miércoles, 17 de diciembre de 2008

COAHUILENSES ADOPTIVOS

Mario Dávila Flores



Hay dos personajes nacidos fuera de Coahuila, pero que debido a su trabajo han contribuido al fortalecimiento de las finanzas estatales de una manera altamente significativa, y por ello me atrevo a proponer que sean declarados Coahuilenses Adoptivos, y así estar en condiciones de recibir el merecido reconocimiento del pueblo coahuilense; me refiero a los señores Alan Greenspan y Agustín Carstens, y paso a fundamentar mi propuesta.

Los Puentes de Mr. Greenspan. Confío poder demostrar con argumentos lógicos, la importante contribución, involuntaria, seguramente, que el señor Alan Greenspan, quien durante el tiempo que estuvo al frente del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, tomó decisiones que fueron cruciales para la construcción de los puentes, las vialidades, y en general la obra pública aquí realizada.

¿Cómo se logró lo anterior, tomado en consideración que el otrora poderoso banquero, de hecho el más influyente del mundo, en su tiempo, ni siquiera conoce la existencia de Coahuila? La respuesta no es tan complicada, ya que durante su gestión al frente de la Fed, Mr. Greenspan, junto con su sucesor en el cargo, el señor Ben Bernanke consideraron, allá en lejano año de 2004, que la economía estadounidense mostraba una peligrosa debilidad, la que ahora sabemos, fue erróneamente diagnosticada por ambos expertos.

Partiendo de dicho supuesto, estos banqueros decidieron inyectar una cantidad muy fuerte de liquidez al mercado, adoptando una política monetaria expansionista, la que tuvo dos consecuencias directas: una caída en las tasas de interés, las que llegaron a niveles artificialmente muy reducidos, y un aumento en los precios, dejándose sentir inicialmente las presiones inflacionarias sobre commodities como el petróleo, acero, cobre, y otros más. Hay que recordar que los precios de estos productos se rigen por el dólar en los mercados mundiales.

Así pues, gracias a la determinación de Mr. Greenspan, los precios del oro negro—en estos días degradado a bronce—se fueron por las nubes, lo que en México, se tradujo a su vez, en mayor captación de divisas, de las que una buena parte tuvieron como destino las arcas del Gobierno Federal, lo que produjo mayores presupuestos para los Estados, incluyendo desde luego a Coahuila, que salió beneficiado, habiendo recibido más recursos federales, gracias a la mayor recaudación vía PEMEX, y a los excedentes petroleros; ese dinero se transformó en las obras que ahora tenemos, y que como mencioné líneas arriba, debemos en parte al señor Alan Greenspan; así funciona la lógica económica.

El Presupuesto del señor Carstens. Como es sabido, el noventa por ciento de los recursos presupuestales del Gobierno de Coahuila tiene su origen en la Federación, de ahí la enorme importancia que representa para nuestra Entidad la magnitud del presupuesto federal, el cual en los últimos tres años, ha tendido incrementos promedio por arriba de la inflación, sufriendo además modificaciones importantes que se han traducido en una redistribución más favorable para los estados.

Sin duda, la participación del señor Agustín Carstens ha sido fundamental para hacer posible los cambios ya mencionados, sin embargo, nuestro eficiente Secretario de Hacienda realizó una jugada hasta ahora genial, al haber comprado una cobertura para asegurar que la parte sustancial de nuestras exportaciones de petróleo para el próximo año, se realice asegurando un precio promedio por barril de 70 dólares, lo cual permite cumplir las metas del presupuesto federal del 2009, sin necesidad de recurrir a recortes a lo largo del año.

Esta decisión de Carstens cobra una importancia peculiar, pues el asegurar el ejercicio presupuestal íntegro en un año tan complicado como el que viene, resulta un gran logro estratégico, que en el caso de Coahuila, hará posible la continuación de las tareas del Gobierno Estatal sin retrocesos, lo que no es poca cosa para los complicados tiempos en que vivimos, pues un presupuesto adecuado y eficientemente administrado es una ayuda para paliar la crisis actual.

Por lo anteriormente expuesto, y siendo incuestionables las benéficas aportaciones de Alan Greenspan y Agustín Carstens a nuestra solidez financiera, propongo que les sea entregado un reconocimiento por nuestras autoridades en fecha próxima; ellos sí se han ganado a pulso nuestra gratitud.
---------------------------------------------------------------
Redondeo. “El beisbol es como la iglesia. Muchos asisten, pero pocos lo entienden.”

Wes Westrum.