miércoles, 18 de febrero de 2009

Cuestiones

Carlos Manuel Valdés

Es increíble cómo pasan las noticias y se atropellan unas a otras: de un desastre financiero a una masacre, de ésta a un fraude millonario, de ahí a los escándalos del padre Maciel, a la traición de los consejeros del IFE, a la ausencia de una Cámara responsable (local y federal), etcétera. No sabe uno si es bueno dejar de leer, suicidarse o irse a la guerrilla. Lo que sí consta es que, como dice Mario Dávila, se está tocando fondo. Coincido con él en la idea, pero creo que no podemos cantar victoria porque cuando pensamos que tocamos fondo siempre aparece algo peor. Todo indica que los acontecimientos están ahí para estrujarnos, para angustiarnos y para superarse a sí mismos una y otra vez.

O, como lo proponen algunos periodistas nacionales, uno puede ser el eterno crítico que siempre está arriba del mundo, en el Limbo, inmaculado, viendo cómo todos son malos menos el que habla. Un buen número de defeños observan a la realidad como si ésta estuviera en otra parte, digamos, en un lugar de la galaxia a la que se mira tras un telescopio desde la tranquilidad de un observatorio. El Colegio de México, la UNAM o La Jornada te dan la posibilidad absoluta de ser el dios impoluto que no se mezcla con nadie para seguir siendo lo que es: Dios.
Vimos que se le escapó a los intelectuales la reforma energética y que nos entregaron una reforma mediocre, sin futuro. Vimos que se opusieron a todo pero que no lograron casi nada. Estamos comprobando que todo mundo está dispuesto a destruir lo que sea con tal de no permitir que algún otro progrese. Pensemos en el IFE, la institución más seria que teníamos. Hoy, gracias a los diputados y senadores, gracias a todos los partidos, cayó en un estado vergonzoso de acomodamientos e intereses individuales que dan miedo. Los consejerillos mediocres que protegieron a Televisa y Televisión Azteca saben que ya están seguros (amarrados) para seguir cobrando su sueldo de 130,000 mensuales (más bonos y gastos varios) mientras que se termine su período, que se alarga por 9 años. Pongamos como ejemplo al consejero Arturo Sánchez, que en Cuatro Ciénegas hace años me dijo a mí que era de izquierda. Pues bien, antier lo vimos tendido defendiendo a Televisa. Bueno, si en eso consiste ser de izquierda entonces se nos facilita entender a nuestro país y a sus gobernantes como seres esquizofrénicos.

Yo deseo que pronto podamos estar más tranquilos pero me pregunto si este deseo no chocará con la realidad. La realidad, siempre es más terrible que lo que queremos. Nuestra realidad no está de acuerdo nunca con la que exhibe Carstens, Ortiz, Beltrones, Peña Nieto y congéneres. La realidad es la que me pega todos los días en la gasolinera, el supermercado, el precio de los libros… Por eso creo que lo que dicen los intelectuales que ven tras su telescopio no coincide con lo que veo cada día. Menos aún lo que me dicen los políticos. Es duro reconocerse a merced de los elementos. Sobre todo, es terrible saber que el futuro es ajeno.

¿TOCANDO FONDO?

Mario Dávila Flores
¿Acaso estamos llegando al fondo de la crisis económica? Difícil saberlo todavía, pero durante la semana pasada se registraron señales que apuntan en una dirección optimista, ya que por una parte, General Motors anunció aquí el fin de su paro técnico y el regreso a la planta de miles de trabajadores, en lo que es sin duda una muy alentadora noticia, la cual de no haber cambios de última hora, habrá de ser acompañada por otra positiva.

Se trata de la inauguración de la fábrica Freigthliner, en la que se ensamblarán camiones de grandes proporciones, inyectando un poco de optimismo en este panorama invernal pleno de información negativa y hasta alarmante. Todo indica que además, en los próximos días se anunciará la llegada de nuevas inversiones, de modo que la economía regional reciba un poco de oxígeno.

Por lo que se refiere a los Estados Unidos, en la oscuridad de la caverna se observó el destello de un rayo de luz; se trata que durante el pasado mes de enero, las ventas al menudeo crecieron uno por ciento, después de siete meses de consecutivos de retrocesos; se dice que una golondrina no hace un verano, pero esperemos que las buenas noticias vayan desplazando a las negativas, como la que se difundió ayer, en el sentido que habrá una tregua en el desalojo de moradores atrasados en el pago de sus hipotecas.

Esto es importante debido a que al suspenderse las diez mil ejecuciones diarias, se frenará el aumento en la oferta de viviendas, la que a su vez, ha venido presionando los precios de las casas hacia abajo, situación que ha propiciado la acumulación de inventarios en este mercado. Estas serían las noticias positivas, mientras que del lado negativo, continúa empantanada la industria automotriz, pues tanto GM como Chrysler están solicitando más dinero para salir adelante.

Volviendo a lo nuestro, me llamó la atención que algunos medios locales, hayan retirado de sus primeras planas las noticias financieras y económicas relacionadas con despidos, cierre de plantas, reajustes, etc, para destacar el escándalo que gira alrededor del famoso y fogoso padre Marcial Maciel, sobre el cual se difundió que no sólo abusó de niños, sino que sostuvo amoríos con mujeres, con las que incluso tuvo descendientes.

Este oscuro personaje cometió ofensas gravísimas en contra de sectores débiles de la población, amparado en la supuesta honorabilidad de su alta y sagrada investidura. Lo que deseo enfatizar, es el hecho sintomático que los encabezados sobre este depravado religioso hayan desplazado a las notas relacionadas con la crisis económica, siendo esto tal vez un signo de que si no hemos tocado fondo, nos acercamos al piso de la debacle, percepción que como están las cosas resulta una visión optimista.

Asimismo y viendo un poco hacia el futuro, me solazo con pensamientos agradables, al pensar en la proximidad del inicio de otra temporada más de la Liga Mexicana en Saltillo, lo cual me reconforta como aficionado, pero además, mi excitación se ve incrementada, al imaginar la presencia de nuevo en el terreno del parque Madero de la espléndida belleza de Dorismar, esa simpática gauchita que estuvo aquí el año pasado, aunque su estadía fue el colmo de la brevedad, esperando que ahora se quede más tiempo entre nosotros.

En el aspecto estrictamente deportivo, quiero confiar en que la directiva de la franquicia verde, saque la chequera y se haga de dos o tres lanzadores de primer nivel, pues ahí está la clave para tener una novena competitiva, por lo pronto, se anunció hace un par de días la contratación de un serpentino dominicano con experiencia en Grandes Ligas, que esperamos venga a reforzar al equipo.

Es importante tocar fondo en la crisis económica, porque luego vendrá el rebote, mientras eso sucede, hay que reforzar la seguridad pública, pues los últimos acontecimientos en el Estado nos advierten de graves problemas, como los asesinatos registrados en Torreón, y el descubrimiento de un cementerio en la sierra de Arteaga, además, y viendo hacia el largo plazo, las autoridades competentes, deberán establecer las estrategias adecuadas para mejorar la calidad de nuestras escuelas públicas; ese es un aspecto prioritario que merece nuestra mayor atención.

Redondeo. Por estas fechas Virgilio, el eficiente encargado del pasto del Madero debe estar muy ocupado, preparando, como él sabe hacerlo, la alfombra verde.