miércoles, 22 de abril de 2009

LOS PRESIDENCIABLES (Concluye)

Mario Dávila Flores

Toca el turno al PRD, partido que ha sufrido una fuerte caída en las preferencias de los electores, y cuya carta más viable para el 2012 es el actual Jefe de Gobierno del D.F., del que se muestra su trayectoria política.

. Marcelo Luis Ebrard Casaubón. Nació en el D.F. en 1959
. Es Internacionalista por el Colegio de México.
. Secretario General del PRI del D.F. (1989-1990)
. Director General de Gobierno del D.F. (1989)
. Secretario General de Gobierno del Departamento del D.F. por el PRI (1992-1993)
. Subsecretario de Relaciones Exteriores (1993-1994)
. Diputado Federal postulado por el Partido Verde Ecologista de México (1997-2000)
. Consejero de Andrés Manuel López Obrador
. Secretario de Seguridad del D.F. (2002-2004)
. Secretario de Desarrollo Social del D.F. (2004-2005)
. Jefe de Gobierno del D.F. (2006- )
-------------o--------------o--------------------o-------------

Ebrard es un hábil político, a quien sin embargo, no le ayudan en nada sus giros camaleónicos, su cercanía con López Obrador, y el haber sido destituido por el Presidente Fox por los linchamientos de Tláhuac, al actuar con una negligencia criminal. Sin embargo, las tribus del PRD pudieran entrar en ebullición en caso de que López Obrador, apoyado en su fiel aliado Bejarano, decidiera disputarle la candidatura a Marcelo Ebrard. Hay que señalar empero, que el Peje debiera tener un mínimo de congruencia, pues el ostentarse como “presidente legítimo” lo invalida para la contienda, por el principio de “Sufragio efectivo, no reelección”.

Comentarios Generales: Peña Nieto lleva la delantera en el PRI, al proyectar una imagen de político moderno, característica que no tienen ni Beatriz Paredes, con ese look tercermundista; no me la imagino con su atuendo en una recepción en la Casa Blanca, o en Davos, sin embargo, su vestimenta sería la adecuada para reuniones con Hugo Chávez o Evo Morales, pero con esos amigos, quien quiere enemigos. Por su parte Beltrones, con su pasado asociado a Fernando Gutiérrez Barrios, por las sospechas despertadas en el caso Colosio, pues varios medios periodísticos lo implicaron en la desaparición de evidencias, y por su pésima relación personal con Elba Esther Gordillo lleva en su espalda una piedra más pesada que la del Pípila.

Por el lado del PAN, llama la atención la discreción con la que se ha conducido Ernesto Cordero; da la impresión que lo están guardando, mientras que Juan Molinar cuenta con buen perfil político que pudiera ser útil en su momento, además de tener experiencia y saber enfrentar a los partidos opositores. Quién sabe si los mexicanos estemos preparados para aceptar a una mujer en los Pinos, pero de cualquier forma hay que seguir el desempeño de Josefina Vázquez Mota en su nueva encomienda, pues si logra sacar adelante las candidaturas de su partido en las elecciones del 5 de julio habría que considerarla.

El panorama no luce nada fácil para el PRD, pues en los sondeos recientes dicho partido aparece con menos del 15 por ciento de las intenciones del voto.

Hay dos factores que tendrán un gran peso en la definición para el 2012; la evolución de la economía, y el tema de la seguridad. En el primero de ellos existen algunos indicios de que la etapa aguda de la crisis está cediendo, mientras que en el segundo, la sociedad percibe que su solución es a más largo plazo, pero en ambos casos el Presidente Calderón parece avanzar, fortaleciendo así a los posibles contendientes de su partido.

Otro punto a destacar, es que los electores mexicanos mostremos la madurez suficiente para elegir en base a contenidos de plataformas políticas, relegando a un segundo término los factores superficiales como la apariencia física de los contendientes, que por cierto todos los aquí mencionados pertenecen a la raza blanca; no figura ningún representante de nuestro glorioso mestizaje.

Asimismo, en base a estudios recientes sobre la sociedad mexicana, como la encuesta de la revista “Nexos”, se reafirma una vez más que los electores rechazan las posiciones extremistas, de modo que quien mejor logre posicionarse en el centro ideológico tendrá las mejores posibilidades de triunfo. Finalmente, y como en política suelen darse las sorpresas, hay que considerar la posibilidad de algún o algunos caballos negros que por ahora están guardaditos.



Redondeo. “Ronald Reagan ha tenido los dos trabajos más demandantes en el país; Presidente de los Estados Unidos, y cronista de radio de los “Cachorros” de Chicago.”
George Will.