miércoles, 10 de junio de 2009

5 de julio ¿A Cobrar la Factura?

Mario Dávila Flores
¿Nos llegó a los ciudadanos el momento de pasarle la factura a la partidocracia que provocó el gran retroceso en el IFE? La campaña por el voto blanco cobra fuerza entre los ciudadanos, mientras que los militantes y activistas de los partidos políticos, así como los voceros de grupos de interés comienzan a dar muestras de preocupación, intentando convencernos de la futilidad de emitir un sufragio con tales características.
¿Qué razones nos asisten como electores para manifestarnos contra las organizaciones políticas? Las razones son de carácter macro y micro. La más importante de la primera, es sin duda el rechazo de la ciudadanía al golpe de estado del 2007, mediante el cual PRI, PAN Y PRD-- como dijera Miguel Montes, uno de los fiscales del caso Colosio-- en una acción concertada, despojaron al IFE de su carácter ciudadano, para convertirlo en un coto de poder de la nueva casta divina , asignando según sus intereses a los miembros de dicho instituto, con lo que éste perdió su autonomía.
Se orquestó la salida de Luis Carlos Ugalde, promovida por el odio del PRD, el oportunismo del PRI, acompañados por el PAN, a cambio del supuesto apoyo para las “ reformas” fiscal y de PEMEX, las que fueron meros remiendos que no resolvieron la verdadera problemática, y que han implicado un alto costo político para el Presidente y para su partido. Ya con un IFE a su imagen y semejanza, la partidocracia mostró su verdadero rostro con reglamentos represivos, coartando la libertad de expresión, lo que marcó una profunda regresión en la democracia mexicana.
En aquel momento los ciudadanos, pese a las críticas y objeciones manifestadas contra tales decisiones retrógradas, no contamos con elementos para darle fuerza a nuestra inconformidad, situación que se presenta ahora en estas desangeladas elecciones del próximo 5 de julio, con la presencia de un factor novedoso que está permitiendo encauzar el creciente malestar de los mexicanos hacia la soberbia partidocracia, siendo éste el Internet.

En esta coyuntura el ciberspacio es un ámbito ajeno a la censura, y con costos de operación sumamente reducidos, convirténdolo en un medio muy eficaz para la transmisión de ideas y mensajes políticos, con otra gran ventaja a su favor, la limitada cultura digital de la casta política que pretende gobernarnos, y sin embargo, ante el crecimiento de este medio de expresión en México, ya algunos políticos preocupados piden censurar los contenidos transmitidos por la red.
Esta tecnología se ha convertido en una de las más poderosas armas que tenemos los ciudadanos sin acceso al presupuesto y sin los recursos de que disponen los partidos, la parte negativa sin embargo, tiene que ver con la escasa cobertura de Internt, en nuestro país, pues sólo el 20 por ciento de los mexicanos tiene acceso a esta tecnología, lo que favorece a la partridocracia, sin embargo, dentro de unos años la penetración de este medio cobrará mayor importancia.
Desconozco los efectos y las consecuencias del voto blanco, pero es evidente que existe un sentimiento creciente de aversión hacia los partidos políticos, y todo indica que se trata de un fenómeno en ascenso que está comenzando a preocupar a los miembros de esta casta privilegiada.
En el ámbito local, los partidos han perdido la poca legitimidad que tenían, cuando sus abanderados, como hábiles chapulines abandonaron los puestos para los que nosotros los elegimos, en lo que fue una verdadera burla a los ciudadanos, quienes para desgracia de los políticos si tenemos memoria. Incluso no pocos alcaldes coahuilenses dejaron de un día para otro sus obligaciones en medio de un grave desorden administrativo, contable y financiero, cuya magnitud desconocemos.
Frente a estos hechos, resulta lógica la respuesta de los electores, ante los agravios de los partidos hacia los ciudadanos, en este momento no es posible conocer la magnitud de este rechazo, pero de ser considerable, el siguiente paso sería organizar un amplio movimiento social tendente a sanear nuestra vida política, haciéndola más acorde a las realidad del país.

Redondeo. Amado Maestri, fue el ampáyer cubano, que tuvo que salir de México, después de haber expulsado del terreno de juego al todopoderoso magnate Jorque Pasquel, allá por los años 40s.