jueves, 12 de marzo de 2009

Diálogo con una lideresa priista

Esther Quintana nos comparte este texto de una amiga suya.
Está por demás interesante. Hoy ya vi en una caja de Soriana el letrero "aquí se acepta La tarjeta de la Gente"....
A ver qué les parece


El pasado Octubre me hallaba en una colonia popular de Ramos Arizpe y allí constaté que se estaba regalando pintura -para pintar casas o algo así- a los vecinos. Eran las vísperas de elecciones. La pintura la regalaba el gobernador, Moreira. Entiendo que hay límites para hacer propaganda cuando se acercan elecciones pero, al no saber cuándo termina ese plazo, realmente me olvidé del asunto.
Pero, la semana pasada llego a esa colonia popular, estaciono mi vehículo, desciendo del mismo, y observo que una mujer se dirige a mi.
-¡Oiga! -me dice.
-¿Si? -respondo.
-Oiga, estoy repartiendo unas tarjetas, ¿le interesan?
-¿De qué se trata? -contesto, intentando averiguar si las vende o algo por el estilo.
-Son unas tarjetas que le dan derecho a cobrar $200.00 al mes; las está regalando Moreira...
(Aquí, en definitiva, "paro las antenas". Pintura y ahora tarjetas ya es mucho).
-Ah, son como tarjetas de débito -aclaro-; ¿y hay que votar por el PRI?
-Pues no, Moreira lo único que pide es que votemos, además, pues el voto es secreto, ¿no? -responde la mujer-, ya usted sabrá por quién vota.
-Pues sí me interesa la tarjeta -le digo-, ¿cómo le hacemos?
La mujer me ve. Pregunta:
-Oiga, y en las pasadas elecciones ¿votó por el PRI?
-No, no voté por el PRI -contesto-, pero, según le entiendo, eso no importa para que me dé la tarjeta, ¿no? Así es que se la acepto.
(Aquí la mujer 'para las antenas').
-Está bien, voy a preguntarle a otra señora, que ella es quien ve esto, y yo vengo al rato con la tarjeta -responde la mujer.

Obvio. Hasta la fecha estoy sentada esperando por mi tarjeta de débito obsequio de Moreira. Mientras, he tenido tiempo para reflexionar.
Lo que me pregunto es: ¿De dónde está saliendo ese dinero para apoyar a los adeptos al PRI?, porque, al no ser yo del PRI simple y sencillamente no me dieron ese obsequio. ¿Está saliendo de la bolsa de Moreira? Imposible. ¿Del mismo PRI? ¿Tiene el PRI coahuilense suficiente dinero para repartirles $200.00 -que no es nada- a miles de ramosarizpenses -que son todo-? ¿Cuántos habitantes tiene Ramos? ¿50,000? ¿En edad de votar? ¿25,000? Pues multiplique por dos y le dará $5,000,000.00 mensuales. Claro está que ni aun el PRI con todos sus logros existenciales puede pagar cinco millones de pesos al mes (¿soy muy ingenua?), pero dejémoslo en la mitad. O menos. De cualquier manera es bastante aun para el PRI. Si lo está repartiendo Moreira tiene que salir de su bolsa o del erario, si es esto último, resulta que con el dinero de la ciudadanía se está buscando adeptos para el PRI, esto es, con el dinero de los del PRD, de los panistas coahuilenses, de los anti - PRI, Moreira está buscando adeptos para su causa. Me pregunto: ¿esto no está prohibido? Pero seamos benévolos con Moreira ya que él también -a través de sus tarjetas de débito- es benévolo. Le voy a hacer dos sugerencias a este señor: ¡Escoja a sus colaboradores! Si sus intenciones son legales -que no morales- su gente se las está desvirtuando, o lo que es lo mismo; con amigos así para qué quiere enemigos.
Dos: No olvide que es el gobernador de TODOS LOS COAHUILENSES. No sólo de los del PRI.
Ahora otra sugerencia a quien corresponda: Desde el Presidente de la República, gobernadores y alcaldes, todos deben abstenerse total, absoluta y perfectamente de inmiscuirse en un proceso electoral. No se vale.
Por lo demás, de todo se les puede acusar a los del PRI menos de flojos, esto es, siempre están en campaña, no se duermen en sus laureles, después de un triunfo no descansan sino que ya están trabajando para obtener el próximo. Aun así yo no votaría por el PRI por una elemental razón: Porque el nivel educativo del mexicano es deplorable. Está para llorar. Todos sabemos que el índice de lectura del mexicano es uno de los más bajos a nivel mundial, y que la conciencia ecológica simplemente no existe en este país. Y todo esto se lo debemos al PRI y a sus 70 años de dictadura. Esto no es obra del PAN y, como aclaración, no soy panista y, para rematar, Calderón no me termina de convencer. Pero ese es otro punto. Mas sí sé que esta ausencia de depurada inteligencia nacional es obra del PRI. Tal vez porque así les conviene. "Pan y circo" fue su lema y lo sigue siendo. Y siguen las transas y las triquiñuelas como en los mejores y más gloriosos tiempos de la dictadura. ¿Que el PRI desde sus inicios -allá por 1926, creo- se dedicó a resolver las terribles secuelas de la Revolución y, en esa preocupación perentoria, continuó paliando las urgencias vitales, como hasta la fecha así lo hace? Pues sí, esto puede ser una aclaración que no una justificación pero, en esa urgencia por comer, hénos aquí en pleno siglo XXI regresando a la Revolución.
Pintura, tarjetas de débito... ¿Qué sigue?
¿Quién las está financiando?
(Como dice Lucía, mi amiga argentina: "¡Qué ashhhco!")