lunes, 25 de enero de 2010

Una manera efectiva para pedir cuentas

María Isabel Reyna

La noticia de que la diputada Hilda Flores Escalera pidió licencia a su curul en el Congreso de la Unión ha despertado varias voces de protesta. Y es que ¿quién no está harto de que los diputados que por ley son nuestros representantes ganen cantidades exorbitantes de dinero y nunca rindan cuenta a quienes les pagamos? A Hilda mucha gente la conoce por su larga trayectoria en el servicio público: fue regidora, diputada local, Secretaria de Turismo entre sus puestos más importantes y me atrevo a decir que entre quienes tuvimos oportunidad de tratarla siempre causó una grata imagen por que tiene, quién lo duda, una simpatía natural y gran inteligencia para hacer su trabajo. A muchos nos molestó su actitud de no tomar la llamada ni de los representantes de la prensa que la buscaron para que explicara sus motivos. Si a los reporteros no les toma la llamada ¿qué podemos esperar tú y yo ciudadanos de a pie?
La ley, dicen, los obliga a rendir cuentas. Pero en los hechos esto no pasa. Si ya estás harto de esta situación, te invito a que sigas leyendo y conozcas la iniciativa de ley que la diputada Esther Quintana presentó el pasado mes de diciembre a fin de crear un Consejo Ciudadano de Vinculación entre Diputados y Comunidad.
Este consejo se creará mediante una convocatoria abierta a todo público y los siete consejeros serán escogidos por insaculación durante el mes de enero del primer año de ejercicio constitucional.
Incluyo al final del texto su correo electrónico para que puedas comunicarte con ella si apoyas su iniciativa. Ella SI contesta los correos, me consta.
La inciativa, en forma muy resumida es la siguiente:
INICIATIVA DE REFORMA A LOS ARTÍCULOS 49 Y 51 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PARA ESTABLECER COMO OBLIGACION DE LOS DIPUTADOS LA EMISION Y ENTREGA DE UN INFORME DE ACTIVIDADES Y EL CONTACTO PERMANENTE CON LA CIUDADANIA A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO CIUDADANO.

EXPOSICION DE MOTIVOS:

La rendición de cuentas constituye un elemento central dentro de toda democracia, ya que por medio de ella podemos conocer la adecuada utilización de los recursos públicos y garantizar que los gobernantes cumplan con las funciones para las que fueron designados o electos como representantes de la sociedad, máxime al considerar uno de los principios rectores del precepto constitucional 134 en su primer párrafo, como es la transparencia, en concomitancia con la honradez, De no regirse bajo los principios de transparencia, lo anterior da como resultado el rechazo y la falta de credibilidad de la ciudadanía hacia el correcto actuar de los gobernantes. De ahí, que resulte necesario crear mecanismos que instrumenten y compulsen el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que los servidores públicos deben tener como primacía ineludible.

GASTO PÚBLICO. EL ARTÍCULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ELEVA A RANGO CONSTITUCIONAL LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ EN ESTA MATERIA.
Del citado precepto constitucional se advierte que el correcto ejercicio del gasto público se salvaguarda por los siguientes principios: 1. Legalidad, en tanto que debe estar prescrito en el Presupuesto de Egresos o, en su defecto, en una ley expedida por el Congreso de la Unión, lo cual significa la sujeción de las autoridades a un modelo normativo previamente establecido. 2. Honradez, pues implica que no debe llevarse a cabo de manera abusiva, ni para un destino diverso al programado. 3. Eficiencia, en el entendido de que las autoridades deben disponer de los medios que estimen convenientes para que el ejercicio del gasto público logre el fin para el cual se programó y destinó. 4. Eficacia, ya que es indispensable contar con la capacidad suficiente para lograr las metas estimadas. 5. Economía, en el sentido de que el gasto público debe ejercerse recta y prudentemente, lo cual implica que los servidores públicos siempre deben buscar las mejores condiciones de contratación para el Estado; y, 6. Transparencia, para permitir hacer del conocimiento público el ejercicio del gasto estatal.
Por ello, se propone ante esta tribuna, establecer como una de las obligaciones de los diputados no solamente informar al ciudadano de sus actividades legislativas y de gestión como actualmente lo establece nuestro ordenamiento rector, sino mantener contacto permanente con aquellos a quienes representa, ya que esto expone la honradez y transparencia con la que los legisladores proyectarán su calidad de trabajo

EL CORREO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA ES
esther_quintan@yahoo.com.mx