sábado, 13 de diciembre de 2008

Piazza

Hola Saltillo…

Esther Quintana Salinas

Ya no está en Saltillo PALABRA y no es fácil asimilarlo, pero es tan real que así es. Nos reunimos este miércoles algunos de los editorialistas que escribíamos en el periódico y acordamos que no debemos permitirnos el silencio y que por el momento seguiremos comunicándonos con quienes gusten leernos, así, enviando nuestros textos vía INTERNET, compartiendo con los amigos de cada uno nuestra opinión sobre el acontecer de la comunidad y de cuanto vive y respira en ella.

De modo que si usted me está leyendo, ya sabe como llegué a su correo electrónico. Le agradezco ante todo la gentileza de su atención.

Y entremos en tema. Quizá el que hoy elijo sea de lo más trillado, pero no puedo y además no quiero dejarlo pasar, me inquieta en demasía la actitud de un hombre que gobierna a Coahuila concibiendo su responsabilidad de Jefe del Ejecutivo estatal como si se tratara de la de una estrella de cine, siempre rodeado de luces y micrófonos, con un público rendido a sus pies y diciéndole en eventos, sobre todo tumultuarios, que también le fascinan, lo maravilloso que son él y su administración.

El vedetismo en muchos hombres del poder se ha ido volviendo parte sustancial de su ser porque la connotación que les merece su actividad es la de espectáculo, dicho sea llanamente, la política es para ellos un espectáculo. Cuando ese es el concepto impuesto a tan vapuleada disciplina, es explicable cuanto nos ofrece el profesor en Coahuila.

Para mantenerse en la marquesina tiene que ejecutar todo tipo de actos llamativos, porque a sus excesos verbales ya estamos acostumbrados, igual que a sus actitudes de bravucón en las que hace gala de su falta de respeto e intolerancia a quienes no coinciden con él.

Sus arranques de retador permanente tan celebrados por sus amigos de medios de comunicación afines y sus seguidores de corazón, de conveniencia, de nómina, de alquiler, de acarreo, o de cualquier razón que les imponga la relación que medie, han ido haciendo menos cuidado su exhibicionismo y parece que hasta disfruta su procacidad. Indigno comportamiento de un hombre cuya posición debiera ser institucional.

Su última acometida que ya se ventila en el Congreso de la Unión sería válida si respondiera a una convicción de solución auténtica de una tragedia que enluta la vida de muchos mexicanos que han sido dañados con la muerte de un ser querido a manos de criminales que hace mucho tiempo se desprendieron de su condición humana, pero no hay tal en la propuesta.

Sólo quiere repique de campanas, polvadera levantada, polémica, que se ponga su nombre en el neón de la farándula pública y eso ya lo consiguió…La pena de muerte no ha demostrado en los países en que aún la sostienen, su eficacia, por eso ha dejado se ser universalmente aceptada.

Pero eso no cabe en la ínsula del profesor. Él es él y punto. Sacarle jugo a la desgracia es deleznable, alimentar el odio es destructor, abusar de la vulnerabilidad emocional en que se encuentra un pueblo agraviado NOMÁS por RAZONES ELECTORALES, NO TIENE….

A más de tratados y compromisos internacionales que México, país de él también, signados a favor de la erradicación de la pena de muerte de la legislación vigente, están la corrupción y la impunidad metidas hasta el tuétano en los cuerpos policiales y los órganos jurisdiccionales, que hacen ABSOLUTAMENTE INVIABLE la sanción corporal máxima, aunque sea para imponérsela a desalmados.

La dulzura de la golosina a la que usted se ha hecho tan afecto: el poder, es veleidosa y efímera y el olvido que le sigue es amargo…aunque hoy día sea incapaz de vislumbrarlo siquiera…

El tiempo está corriendo y no hay plazo que no se cumpla…

El regreso de Blue Demon

Publicado el 9 de diciembre de 2008
Estimados Amigos, familiares y colegas:

Después de un receso debido a causas ajenas a mi voluntad, me alejé del ring durante una semana, pero ahora vuelvo a la palestra, y cada miércoles les haré llegar mis artículos, sólo por el gusto de compartir con ustedes mis inquietudes, y sin remuneración, a cambio, les pido, si es que les gustó el escrito, hacerlo llegar a sus contactos.
Recuerden que la lucha libre es de dos a tres caídas, sin límite de tiempo, y todavía falta para el desenlace.
Reciban un saludo.
Blue Demon (Mario Dávila)
EL GESTICULADOR

Mario Dávila Flores

Su ingenio, arrojo y audacia son admirables, pues con una enorme sangre fría el individuo que responde al nombre de Risto Enrique Carmona, se ha hecho pasar por servidor público, integrante de organismos no gubernamentales, médico, curandero naturista, y en el colmo de la simulación y el engaño, asumió sacrílegamente la personificación de un devoto y compasivo clérigo, en cuya caracterización llevó a cabo uniones matrimoniales, y confesiones, declarándose incluso sobrino del Obispo Vera, estafando así a los vecinos tanto de Saltillo como de Ramos Arizpe.

Este multifacético personaje, fue descubierto mientras realizaba una colecta en una escuela de la ciudad, al ser reconocido por una de sus, al parecer numerosas víctimas, siendo aprendido y enviado a prisión, de la que podrá salir mediante el pago de una fianza de diez mil pesos, con los que al parecer este camaleónico actor no contaba, por lo que ahora se encuentra encarcelado, situación que muy probablemente habrá de aprovechar para idear sus nuevas representaciones, después de todo, la soledad de las celdas es un entorno proclive a la imaginación, como lo muestra el caso de Cervantes, exime creador del “Quijote” cuando pasó un tiempo tras las rejas.

Eso de hacerse pasar por sacerdote tiene sus antecedentes, pues recuerdo que en mis tiempos de estudiante en el Tecnológico de Monterrey, en el internado de los novatos, que estaba frente al gimnasio, un jueves por la tarde, en la víspera del primer viernes del mes, un estudiante veterano se vistió de cura, para con toda solemnidad impartir la “confesión” a quienes quisieran comulgar al día siguiente.

Grande fue la sorpresa, y más aún el sentimiento de vergüenza de los ingenuos muchachos, al toparse con su “confesor” por los corredores del Tec, quien al verlos todos cohibidos y apenados, se limitaba a esbozar una maliciosa sonrisa, producto de la información obtenida de los preparatorianos, quienes agachaban la cabeza al cruzarse con el dueño de sus más íntimos secretos.

Otro episodio de suplantación clerical, ocurrió hace ya años en la bella ciudad de Mérida, con motivo de la boda religiosa del gran lanzador Fernando Valenzuela, cuando un ferviente aficionado ante las dificultades para tener acceso a la ceremonia, y debido a la saturación del templo, maquinó entonces la estratagema de enfundarse en una sotana negra, y así diciendo que participaría en el solemne sacramento, pudo ingresar al sacro recinto, ocultando bajo sus vestimentas una buena dotación de pelotas para que fueran autografiadas por su ídolo.

Volviendo a Risto Enrique, protagonista de esta historia, al parecer a últimas fechas el negocio no le venía reportando buenos dividendos, pues careció de la liquidez requerida para cubrir la fianza, con la que obtendría la libertad bajo caución, ya que los delitos por él cometidos no son considerados como graves según las leyes vigentes. Ante esta precaria realidad, nos atrevemos sugerirle a nuestro creativo personaje, una vez que recupere su libertad, intentar nuevas y más rentables caracterizaciones.

En este sentido, Risto—que tiene un resto de iniciativa—pudiera hacerse pasar por profesor, ya que las pruebas recientemente aplicadas a los mentores coahuilenses, demostraron que, la mayoría de los docentes resultaron reprobados, así que en base a dichos resultados, suponemos que existe un área de oportunidad para que el individuo realice sus actividades, con la posibilidad de que incluso, lo haga mejor que muchos maestros que están activos frente a grupo. A largo plazo, el futuro que pudiera deparar tan noble profesión es muy atractivo, considerando que si sabe jugar el juego de las relaciones y los contactos, hasta pudiera ser considerado para quedar como comisionado en alguna dependencia, lo que se traduciría en un incremento en sus percepciones.

En caso de no poder concretar esta primera opción, hay una segunda, un tanto menos atractiva y con mayor riesgo, como integrante de los cuerpos de seguridad; concretamente como policía, pues en este terreno las posibilidades resultan elevadas, ya que según la evaluación de la Presidencia de la República, el erótico 69 por ciento de los policías municipales evaluados en Coahuila no son confiables, por lo que las oportunidades de empleo en esta actividad son favorables, viéndose como una isla promisoria ente el oscuro panorama de la crisis.

De seguir estas dos recomendaciones, Risto Enrique pudiera saldar su culpa con la sociedad, desplegando su ingenio y experiencia en las nobles actividades de la educación y la seguridad, hoy por hoy, algunos de los prietitos del arroz en nuestra cocina comunitaria.


Redondeo. “No conozco mucho de política, pero conozco mucho de beisbol.” RichardNixon.

Adviento: Prepararse para recibir la esperanza --LA VIDA NUEVA

Publicado el día 4 de diciembre de 2008 en mi Facebook

María Angélica Aguirre Carreón

La era del adviento ha sido manipulada mucho por la mercadotecnia. De hecho, creemos que comienza desde septiembre, tal vez octubre y no es así...
Apenas la semana 49 -que va del 30 de noviembre, al 6 de diciembre, es la primera semana de adviento.
Según la etimología de la palabra adviento: "Adventus se traduce en la Vulgata a parusía (venida) con sentido implícito de epifanía (manifestación).
Así la palabra adviento significaría venida, advenimiento. Es utilizada en el lenguaje pagano para indicar el advenimiento de la divinidad: su venida periódica y su presencia teofánica en el recinto sagrado del templo.
En este sentido, la palabra advenimiento viene a significar retorno y aniversario.También se utiliza la expresión para designar la entrada triunfal del emperador.
En el lenguaje cristiano primitivo, con la expresión adventus se hace referencia a la última venida del Señor, a su vuelta gloriosa y definitiva.Pero enseguida, al aparecer las fiestas de Navidad y Epifanía, adventus sirvió para significar la venida del Señor en la humildad de nuestra carne. Con todo, la palabra hace referencia a un tiempo de preparación que precede a las fiestas de Navidad y Epifanía."
En la primera semana yo comencé a prepararme, haciendo un profundo inventario de vida. Así me lo sugiere la liturgia, sin embargo, mi mente comenzó a trabajar en lo que la he acostumbrado, -a no hacer las cosas por costumbre ni por inercia sin profundizar en el verdadero significado de cada uno de mis actos; sobre todo, si involucro en ellos a mi familia con un afán educativo.¿Por qué debía prender la primera vela? ¿Por qué ésta es de color VIOLETA?
En cromoterapia, el violeta es el color de la transmutación y me centró, sin embargo, religiosamente, el tono se ha acostumbrado para manifestar pesar, dolor como en la cuaresma.
--Un acto de contricción, de revisión interna, de introspección-- BIEN
Sólo hay una ROSA, ¿por qué? es la penúltima al parecer ¿qué significa esto? ¿cómo mostrar didácticamente esta costumbre a mi familia? -es un descanso me dijeron
Yo creo, que si es la venida de un nuevo pensamiento; la transformación del hombre nuevo lo que buscamos. Entrar al corazón de la persona y sensibilizar su actuar, para volver los ojos a los valores reales, a los importantes, a los que no se compran con dinero ¿por qué hemos dejado que se comercialice tanto?
Si esta benida tiene el símbolo bello del nacimiento de un bebé, mi preparación y la de mi familia debiera comenzar desde hace 9 meses ¿no?
--por lo pronto, a trabajar con la profundización, aunque a mi me sigue dando la idea de penitencia el colorcito.
Penitencia que no concibo, ya que mi espera es con alegría, como la llegada de un nuevo miembro en la familia.
--Bueno, el embarazo si lleva algo de penitencia; el enorme significado de los dolores del parto... que sería tema de otra reflexión, por la profundidad que conlleva en sí.
Por lo pronto, mi familia y yo nos preparamos meditando y analizando estos misterios, para la venida simbólica en nuestros corazones de la ESPERANZA, la ALEGRÍA y el GOZO.
Comparto con ustedes, que este año, todos los símbolos navideños, tienen significados por demás evidentes en la llegada a nuestra casa de nuestra nieta: AMELIA --Dios te bendiga y guarde siempre mi niña.