sábado, 17 de enero de 2009

¿Rodar y rodar?

Alejandro Dávila Flores.

¡Si no grito pierdo la voz!
¡Tráiganme tequila o me voy a serenar!
Del prólogo de Carlos Monsiváis al
Cancionero de José Alfredo Jiménez.

La piedra del camino selló el destino manifiesto del poeta del alma mexicana hecha canción: Rodar y rodar. Me pregunto si el alud de rocas arrojado sobre la autopista de la industria automotriz por la debacle económica, la volatilidad en el precio del petróleo, el cambio climático y tecnológico, permitirá que ésta siga rodando en el valle del Saltillo y sus alrededores o, si como le ocurrió a José Alfredo, nos quedaremos afuera, reinando sin trono ni reina, escasos de dinero pero con mucho corazón.
Ni las super ofertas, ni el desplome en el precio del petróleo y, por ende, en el de la gasolina, han logrado a la fecha reactivar la demanda de automóviles en los Estados Unidos, especialmente de aquéllos con alto consumo de combustible. Todo parece indicar que nos enfrentamos a un auténtico cambio cualitativo en la mentalidad de los consumidores norteamericanos, y de otras partes del mundo, en quienes aparentemente ha terminado por hacer mella la conciencia de la debacle ecológica en el planeta y… una razón menos elevada pero igualmente efectiva; los anchurosos hoyos horadados por la crisis económica en sus carteras.
Estas circunstancias, están acelerando la reinvención del automóvil. Días atrás, un anuncio de la Mercedes Benz informaba sobre la nueva arquitectura de sus vehículos; la cual estará compuesta por dos niveles; en el inferior el tren motriz y en el superior el habitáculo para carga y pasajeros. Esto permitirá adelantar las cabinas y hacer un uso más eficiente del espacio en el plano superior.
Pero tal vez lo más interesante son los cambios previstos para el nivel inferior, el que hará posible que el auto sea móvil. La armadora teutona informa de tres configuraciones básicas de su tren motriz: Motores enteramente eléctricos; autos con celdas de combustión que obtendrán la energía del hidrógeno para alimentar motores eléctricos y los autos híbridos, que serán propulsados por la fuerza combinada de motores a gasolina y eléctricos. En su edición especial sobre los escenarios para el 2009, The Economist también reporta el lanzamiento este año de los primeros modelos de producción en serie de automóviles propulsados por motores de aire comprimido, los cuales serán fabricados por la empresa automotriz Indú Tata, así como por un fabricante establecido en la ciudad de Nueva York.
La tendencia es clara, el rápido desplazamiento de los motores de combustión interna. ¿Qué impacto tendrá la nueva arquitectura de los automóviles sobre la reorganización de la industria? Habrá partes y componentes que ya no se ocuparán y otras que las remplazarán. ¿Qué jugadores desaparecerán y quiénes asumirán el relevo? ¿Cómo piensan los actores económicos y políticos de Coahuila hacer frente a las nuevas realidades?
La crónica del Autoshow de Detroit, publicada ayer en el suplemento Automotriz de EL NORTE, da algunas pistas inquietantes: “GM y Ford anunciaron sus intenciones para desarrollar proveedores e infraestructura para sus próximos modelos eléctricos en coordinación con las autoridades estadounidenses y recuperar empleos en el estado de Michigan.”
Las armadoras norteamericanas dependerán de los fondos del contribuyente de ese país para tratar de subsistir y el Gobierno estadounidense estará sometido a una fuerte presión económica y política para abrir fuentes de empleo en casa, especialmente en las regiones afectadas por el desplazamiento de puestos de trabajo en la manufactura, particularmente en la industria automotriz, hacia países emergentes (México y China entre otros).
Seguimos contando con las ventajas de una fuerza laboral altamente calificada y de menor costo, lo cual nos apoya para retener las fases intensivas en el uso de fuerza laboral. Pero podemos perder eslabones importantes de las cadenas de proveeduría, lo cual podría reducir sensiblemente los efectos multiplicadores de la industria sobre la economía local. ¿Cuál es el diagnóstico de las autoridades de Coahuila y cuáles las estrategias?
Por ser sábado, seguiré evocando al Rey, al de a de verás, no al copetudo Elvis: Esta noche me voy de parranda. Una gitana leyó mi mano. Cuántas luces dejaste encendidas, yo no sé cómo voy a apagarlas (la CFE sí sabe). Cuando te hablen de amor y de ilusiones. No me quieras matar corazón. Si nos dejan, hacemos con las nubes terciopelo…
adavila_mx@yahoo.com.mx