domingo, 21 de marzo de 2010

El "Gran" Parque Lineal

Ma Isabel Reyna







Hace ya algunos ayeres nos unió un mismo interés y varios, muchos ciudadanos de todas las estracciones sociales, diferentes áreas profesionales, desde ingenieros hidráulicos hasta comuinicólogos, pasando por arquitectos de paisaje, urbanistas y vecinos propusimos un proyecto de parque lineal urbano rescatando las márgenes contaminadas de uno de los arroyos que cruzan la ciudad y proponiendo la mismo tiempo una alternativa viable y segura para el punto donde confluyen varios arroyos y se habían registrado ya varias inundaciones de consideración.
Nos unimos esperanzados al Consejo Ciudadano de Ecología y Medio Ambiente y gracias al trabajo entusiasta y desinteresado de varios miembros, logramos presentar el proyecto a los tres niveles de gobierno: en las instalaciones de la Semarnac (estatal) reunimos a representantes del Estado y del Municipio quienes, junto con los vecinos de la colonia Alpes Norte, conocieron nuestro proyecto.
Como respuesta definitiva a nuestras inquietudes a menos de una semana contratistas de CEAS (Comisión Estatal de Agua y Saneamiento) se presentaron en el lugar con motosierras devastando la flora del lugar. Varias decenas de árboles fueron cercenadas antes de que lográramos dar aviso a los medios de comunicación y se frenara al menos momentáneamente el ecosidio del lugar. Con el tiempo se crearon grupos de vecinos azuzados por el municipio para exigir la canalización del arroyo y pedir la prolongación de la calle de Abasolo.
Creo que fui la primera en aventar la toalla. Los demás siguieron sus acciones a favor de la ecología municipal, pero a la fecha, muchos de los más entusiastas se han retirado también del grupo que no ha progresado mucho (mejor dicho, nada) en sus originales propuestas.
Minutos antes de empezar a escribir esto me llegó por e-mail una colección de hermosas postales de diferentes sitios de Francia, donde el común denominador, además de preciosas construcciones, son canales y ríos bien cuidados, limpios y rodeados de vegetación donde la gente pasea al aire libre. Esta tarde leí en el periódico la noticia, a dos planas, inserción pagada, de la creación, por el Gobierno del Estado del “Gran Parque Lineal Bellavista-Ojo de Agua, “para el entretenimiento y descanso de las familias saltillenses”. Las fotos muestran un corredor cubierto de cemento a lo largo de 12 cuadras, en las que se ven juegos infantiles, bancas y canchas deportivas alumbradas. No se ve mal, pero no se compara ni de lejos con los proyectos que incluyen mantener el arroyo al aire libre, con el agua limpia y parques con flores y pasto rescatando los árboles que naturalmente crecen en las orillas de los arroyos.
Esta es la realidad saltillense. Parques de cemento con arroyos cubiertos. Con cúanta razón dice Catón que “Saltillo es otra cosa”.