lunes, 9 de marzo de 2009

"que dijo mi papá que siempre no..."

María Isabel Reyna


Cuando hay alguna duda en la realización de un proyecto, nada es más útil que pedir la opinión de un experto en la materia. Bueno, esto ocurre en casi todo el mundo, donde la lógica es la que marca el desempeño de las acciones. En Coahuila, al menos en Saltillo, está probado que nada es como en el resto del mundo. Acá resulta altamente peligroso y costoso el tratar de obtener la opinión de algún experto, sobre todo si no está al pendiente de las prioridades del gobernador en turno.
En el 2003 “los expertos” de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, bajo el mando de Salomón Abedrop, apoyaron la idea de construir una presa a un costado de la carretera a Monclova, junto al poblado de Las Imágenes, a pesar de que desde 1955 se había firmado un acuerdo internacional que lo impedía. El entonces gobernador Enrique Martínez aprobó la obra y ya con esa opinión, los chicos del CEAS se dieron a la tarea de empezar las obras sin contar con la autorización por escrito de la Comisión Nacional del Agua, fieles a su lema “más vale pedir perdón que permiso”.
Tras algunas adecuaciones, la presa fue inaugurada el 21 de febrero de 2005, presumiendo una vida útil de 50 años. Pero al terminar el sexenio de Enrique Martínez, cambiaron las prioridades y por lo visto también las opiniones de “los expertos”. El 1 de diciembre de ese año, tomó posesión de su cargo el gobernador Humberto Martínez y fue entonces cuando empezaron a notarse agrietamientos en la cortina. Protección Civil y sus “expertos” que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Fausto Destenave Kuri, denunciaron entonces una serie de anomalías en la construcción de la presa.
Fue entonces cuando “los expertos” de CNA negaron haber autorizado la construcción y tras advertir la existencia de graves anomalías. El nuevo titular de CEAS y su equipo de “expertos” se pronunciaron entonces a favor de demoler la cortina y destruir lo que para entonces constituía ya un importante centro de pesca recreativa para los deportistas saltillenses. En octubre de 2008 después de una abundante temporada de lluvias, la presa fue vaciada en octubre pasado siguiendo las recomendaciones urgentes de “los expertos” de la CNA.
El cambio de titular de CEAS a principios del presente año, trajo consigo un nuevo cambio de prioridades y por lo visto también las opiniones de “los expertos”
Hace una semana la opinión de los expertos era no tirar la cortina y dedicarse a reforzar su infraestructura. El mismo funcionario que, como responsable de Protección Civil denunció defectos en la construcción, ahora con la cachucha del CEAS era de la opinión de remodelar la presa, sin tomar en cuenta la opinión de un verdadero experto en la materia, el ingeniero Fausto Destenave, padre del funcionario.
Esta semana la noticia es que no se destinarán recursos a rehabilitar la presa para “no desviarse de las prioridades estatales”, o, como dicen los niños “que dijo mi papá que siempre no…”

UN PUÑADO DE JOVENES
Joven, 20 y tantos años, vestido totalmente de negro, con anteojos de pasta, melena desordenada o de plano,, con una larga cola de caballo, se dedica a la música y es muy prendido. ¿Qué es lo primero que piensas?
Yo también, pero lejos de ser chavos banda que bailan con unos pantalones cuyo tiro les llega a las rodillas, son unos jóvenes que tocan y cantan como los verdaderos ángeles.
La orquesta de Cámara y el Coro Ludens bajo la batuta de Raymundo Menodza presentaron todos los fines de semana de febrero en el Teatro Palacio un sencillo recital interpretando el Gloria de Vivaldi. Este puñado de jóvenes son una de las razones que me hacen seguir creyendo que es posible vivir en un mundo mejor.