sábado, 25 de julio de 2009

Lo que estamos dejando que pase

Ma. Isabel Reyna
Para refrescar un poco nuestro blog que sostiene desde hace tiempo Mario Dávila soportando él solo su peso íntegro sobre sus espaldas, ahora regresa la diputada local por el PAN Esther Quintana quien, mejor que nadie, puede ayudarnos a tratar de entender qué es lo que está pasando (o lo que es peor, dejando de pasar, o lo que estamos dejando que pase por nuestra apatía y hartazgo) en este estado “libre y soberano” (así dicen cuando leen documentos oficiales) de Coahuila.
Ella lucha dentro de poder legislativo por tratar de defender lo que considera justo. Pero, les dejo para que se enteren en su propio texto LA HERMANDAD DEL ABAZÓN, que se encuentra enseguida, de sus opiniones.
Resalto por último, dos párrafos de su escrito-
Prometo reintegrarme pronto a este espacio, una vez que EL AVE número 2 emprenda su vuelo la próxima semana.



¿Por qué ha elegido Coahuila esta condena, este mundo de mentiras, de imposturas, de vasallaje, de servilismo voluntario, sin meter ni las manos? El populismo es una enfermedad en la sangre, de difícil cura, y está contaminando todo, a la conciencia la carcome. Y no es menos dañina la complicidad de los que hacen “jugosos negocios” con el depredador.

El gobierno de la gente, el monedero de la gente, los condones de la gente, los focos de la gente…todo lo que lleva el fierro “de la gente” es un machaqueo rutinario a mañana, tarde y noche, en la cabeza de la gente. Estas monsergas tienen una capacidad de multiplicación cancerosa y se hacen verdades a fuerza de repetirlas y repetirlas.

La hermandad del abazón

Esther Quintana Salinas

Encuentro algo que agradecer a los Moreira y al priismo de Coahuila - al que dicho sea de paso, hacen saltar a su antojo - han fortalecido mis convicciones con respecto al entendido que desde siempre he tenido de lo que es hacer política y del ejercicio del poder público, y al margen de que se compartan o no, porque también tengo muy claro que no soy monedita de oro, yo creo en ellas y me sostengo en las mismas.

Ser libre demanda asumir posiciones claras, sin ambigüedades. Por eso no es fácil serlo, aterroriza a muchos. Vivir en un mundo de medias tintas, de eternas incongruencias, lo apunto sin alardes, ni poses de Juana de Arco, no va conmigo. Además, a estas alturas de mi preciosa y rica existencia, nomás faltaba que anduviera con vaguedades y pusilanimerías y que le sacara la vuelta a llamar a las cosas por su nombre.

Hoy se celebran – con la Banda Limón “agradecerán” ser los favoritos de la mayoría de la minoría que votó en julio ¿cuál austeridad? pan y circo no fallan - los carros completos que se ha llevado el PRI al abazón (cada uno de los sacos o bolsas que tienen muchos monos y algunos roedores dentro de la boca para depositar los alimentos antes de masticarlos). Y Rubén Moreira es el héroe de la película de las “victorias” que ha “construido su genio”, para gloria del partidazo. A los coahuilenses los tiene sin cuidado el retorno del populismo exacerbado que practica la familia reinante, la manipulación descarada de los dizque programas de “asistencia social”, los corifeos pagados con largueza que rinden veneración y magnifican cada acción venida del gobernador y su corte, el nepotismo en su versión más escandalosa y el control férreo que ejerce el gobierno estatal a lo largo y ancho de la entidad…

¿Por qué ha elegido Coahuila esta condena, este mundo de mentiras, de imposturas, de vasallaje, de servilismo voluntario, sin meter ni las manos? El populismo es una enfermedad en la sangre, de difícil cura, y está contaminando todo, a la conciencia la carcome. Y no es menos dañina la complicidad de los que hacen “jugosos negocios” con el depredador.

El gobierno de la gente, el monedero de la gente, los condones de la gente, los focos de la gente…todo lo que lleva el fierro “de la gente” es un machaqueo rutinario a mañana, tarde y noche, en la cabeza de la gente. Estas monsergas tienen una capacidad de multiplicación cancerosa y se hacen verdades a fuerza de repetirlas y repetirlas. Sigue vigente la mercadotecnia de Goebbels.


Todo opera para la cosecha de votos. Y la oposición en un silencio que corre el riesgo de transformase en acíbar y a la hiel ni quien se arrime. En 1980 el periódico español ABC le hizo una entrevista al entonces Presidente Adolfo Suárez, que no se publicó porque en la Moncloa consideraron que tanto sinceridad no era pertinente. Abona el texto para la reflexión. Se quejaba el mandatario de la cloaca madrileña: “…que nadie intenta hacer una crítica objetiva de las actuaciones políticas, con independencia del partido que realiza la acción… algunos medios se han convertido en correas de transmisión de los intereses de grupos determinados… está ocurriendo un fenómeno muy grave, las cosas entran por el oído, salen por la boca y no pasan por el cerebro, por la reflexión previa… “

¿Por qué seguir haciéndoles el juego? La política que se ejerce en Coahuila es perversa, hecha por políticos que no toman distancia de su pasado, sino que lo reivindican y se pavonean del mismo. Coahuila está saturada de política insana, de esa que socava, que empequeñece. Impuesta por un grupo de sátrapas que tienen en común la voracidad de engullirse lo público y disfrutar de las prebendas y canonjías que trae consigo el poder absoluto, sin equilibrio alguno, como el que aquí se ejerce.

Allá usted si les permite repetir la faena en octubre.


esther_quintan@yahoo.com.mx







*