miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA ECONOMÍA DEL MIEDO (II)

Mario Dávila Flores
En la película mexicana “El Infierno” los pintorescos personajes que interpretan a los malandros circulan en flamantes pick ups marca “Ford”; equipadas, adornadas y con enormes neumáticos. En los últimos días se ha informado a través de la prensa, que las ventas de camionetas nuevas de la marca mencionada, se han desplomado en México en un cincuenta por ciento, y que en Ciudad Juárez se ha incrementado la demanda de comida a domicilio; la gente tiene miedo salir a comer a los restaurantes.
En relación a los vehículos, la situación imperante podría incidir en el repunte de la venta de unidades usadas, beneficiando a esos vendedores, pues se sabe que gente de dinero, está guardando sus autos o camionetas nuevas y /o de lujo ante el temor de sufrir un robo, o tal vez algo peor, dando lugar al uso de muebles menos glamorosos y llamativos.
Este hecho podría a su vez, desviar la prestación de servicios de mantenimiento y reparación en las agencias distribuidoras, hacia los talleres de “barrio”. También en este giro, los negocios dedicados a la venta e instalación de vidrios y parabrisas, verían aumentar sus ingresos, si los conductores decidieran cambiar sus cristales polarizados por los tranparentes, para evitar tragedias como la que se registró en Saltillo hace cerca de un mes. De nuevo, las desgracias de unos, son las oportunidades de otros, pero la economía sigue su marcha.
Otra actividad afectada por la violencia y la inseguridad, es la de las empresas y las personas dedicadas a la compra-venta de bienes raíces, en especial las viviendas en las zonas urbanas, pues ya no se sabe con quien se está tratando, y en caso de que una de las operaciones realizadas por estos intermediarios sea con delincuentes que hayan sido sorprendidos por la autoridad, puede haber consecuencias negativas para los agentes inmobiliarios, lo cual tiende a inhibir esta clase de actividades.
Al respecto, se sabe que personas dedicadas a este giro en esta ciudad, se han visto perjudicadas en sus bienes como autos, cuando la autoridad allana una vivienda habitada por delincuentes. Estos hechos de seguro hacen que los intermediarios la piensen dos veces al efectuar cada operación.
Por desgracia, otro giro que puede repuntar debido al clima de inseguridad imperante, es el negocio de las armas de fuego, pues ante el temor, la gente busca una respuesta en rifles y pistolas, ampliándose las oportunidades para los comerciantes de este tipo de mercancías, lo que a su vez, puede ocasionar consecuencias no previstas, pues cuando las personas guardan armas en sus casas, se pueden propiciar accidentes muy lamentables, dañando a quienes en principio se quería proteger.

Asimismo, la incertidumbre en que nos movemos, será un elemento acelerador en el uso del dinero plástico, como tarjetas de crédito, que por cierto dejan muy buenos dividendos a los bancos, de igual forma se fortalecerán las transacciones electrónicas; la idea es traer menos dinero en efectivo, lo que está siendo capitalizado por los intermediarios financieros.
Un evento que amenaza con echar por la borda el trabajo de varios años del secretario de turismo de Coahuila José Luis Moreno, es el atraco que sufrieron varios huéspedes en el hotel de lujo “La Quinta Real” el pasado domingo por la tarde, en la que una de las víctimas resultó ser el torero valenciano Enrique Ponce, que en el momento del robo, se encontraba en el ruedo realizando una faena, mientras los ladrones le hacían otra, al despojarlo de cien mil dólares en efectivo.
Como resultado de lo anterior, no sería extraño que los precios de los boletos de las corridas de toros en Saltillo sufran un incremento, pues los matadores habrán de exigir un pago extra para compensar el riesgo que significa desplegar su arte en esta plaza, eventualidad que afectaría los bolsillos de los aficionados de esta emocionante fiesta. Mientras tanto, la Fiscalía investiga……

Redondeo. Felicitaciones al Liga Mayorista Joakim Soria, por crear la fundación que vendrá a impulsar el beisbol infantil en la región de Monclova-Frontera.