jueves, 3 de septiembre de 2009

¿ FINAL ANTICIPADA ?

Por AGUSTÍN GARCÍA R.



Por primera vez desde que fue creada, en los estertores de los setenta, la ONEFA arrancará dentro de unas horas una nueva temporada de liga mayor en la que no se contará con la presencia de los programas mas dominantes en las últimas dos décadas en el futbol americano nacional, o sea, los del sistema del Tecnológico de Monterrey en sus cuatro campus.
Sin embargo el panorama, contrariamente a lo que pudiera pensarse, no se presenta totalmente sombrío. La ONEFA conservó a gritos y sombrerazos y entre una que otra traición, a 21 equipos que ha dividido en tres conferencias.
Una de ellas es la Norte en la cual harán acto de presencia los Lobos de la U.A. de C. con amplísimas posibilidades de discutir el título de grupo con el que precisamente será su primer rival, las Águilas de la Autónoma de Chihuahua.
Los otros equipos participantes en esta conferencia lo son: los Correcaminos de la Autónoma de Tamaulipas, los Jagüares de la Universidad Regiomontana, Leones de la Metropolitana de Monterrey y dos linces, los que representan a la Universidad Valle de México campus Torreón y los de Guadalajara.
La del Centro es, para mi gusto, la conferencia estelar de la ONEFA. Agrupa a los equipos de mas alto nivel como lo son los desde ahora dos grandes favoritos Auténticos Tigres de la UANL y los Pumas de la UNAM, además de las Águilas Blancas del Politécnico, los Aztecas de la Universidad de Las Américas, Burros Blancos de Zacatenco, Frailes de la U. Tepeyac y los Linces de la UVM.
Todos estos equipos, excepto los Burros Blancos, formaron parte todavía en el 2007 de Los Doce Grandes, pero luego optaron por ser reyes tuertos en tierra de ciegos.
En el Sur se agruparon: Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, Halcones de la U. Veracruzana, Leones de la U. Anáhuac del Sur – campus Cancún, los debutantes Linces de la UVM – Querétaro, los “consentidos” Potros Salvajes de la Autónoma del Estado de México, Pumas de Acatlán y los Toros que tienen ya años de no ser tan salvajes, de Chapingo.
Volviendo al grupo norteño, no se ve entre Jagüares, Correcaminos, Leones y mucho menos los linces, alguno con los tamaños suficientes como para ponerse a la altura de Lobos y Águilas, por lo que, aunque se vea demasiado prematuro, podemos anticipar que el choque del sábado, aunque inaugural, será una final anticipada entre saltillenses y chihuahuenses, por los honores de la conferencia.
Sin duda, una dura prueba inicial para la escuadra de la localidad.