domingo, 21 de diciembre de 2008

Acuerdo de protección al empleo...

Alejandro Dávila Flores.

De reflejos rápidos, el gobierno de Coahuila estructuró y dio a conocer el 9 de diciembre pasado el “Acuerdo de Protección al Empleo y Fortalecimiento de la Economía y la Productividad.” La iniciativa contempla 18 compromisos específicos, cuyos objetivos centrales son la protección del ingreso y el empleo de los habitantes de la entidad, ante un entorno económico sombrío y en acelerado deterioro.
La semana pasada me ocupe de comentar una de las iniciativas; la canalización de crédito a tasas preferenciales a las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en Coahuila. En esta oportunidad expresaré mis puntos de vista sobre otras de la acciones de mayor relevancia en la propuesta anticrisis del Ejecutivo estatal.
Para el 2009, el Gobierno del Estado reducirá en 5 mil millones de pesos el gasto corriente. Este dinero se destinará a compras, contratos y obras con empresas coahuilenses y permitirá canalizar el 25 por ciento del presupuesto (6 mil 263 millones de pesos) a la infraestructura urbana, generando, según las estimaciones gubernamentales, 10 mil empleos.
El gasto en inversión tiene efectos más positivos sobre la economía estatal que el gasto corriente, pues sus efectos multiplicadores son mayores. De igual forma, la inversión en infraestructura respalda la capacidad competitiva de los agentes económicos establecidos en Coahuila.
La suma del gasto de inversión y las compras gubernamentales contempladas para el 2009, ascenderían a cerca de 10 mil millones de pesos. Se pretende que esta derrama estimule el mercado interno de la entidad, para lo cual se dará prioridad a los proveedores locales, quienes se beneficiarán de un margen de sobreprecio hasta del 15 por ciento con respecto a los foráneos. Al adoptar esta decisión, se corren dos riesgos; una menor eficiencia en el gasto gubernamental y la posibilidad de que otras entidades del país hagan lo propio, reduciendo las probabilidades de que empresas y comercios de Coahuila oferten sus servicios en otras entidades del país. Esto podría evitarse si se da preferencia a los proveedores locales cuando sus propuestas en calidad y precio son equivalentes a las de los foráneos.
Días después de la presentación del acuerdo, el Secretario de Finanzas mencionó la posibilidad de anticipar las obras programadas para el 2010 y realizarlas el año próximo. La decisión puede ser acertada, pues se anticipa que será durante el primer semestre del 2009 cuando se observará la caída más pronunciada de la actividad económica.
El inconveniente de adelantar el gasto de inversión es la necesaria contratación de deuda pública en un mercado crediticio con condiciones de financiamiento más adversas en cuanto a tasas y plazos. Lo prudente sería que no se comprometan los recursos de administraciones futuras y que en las corridas financieras de contemple el riesgo de una posible caída en los ingresos fiscales asociada a dos factores; la menor captación de impuestos en un entorno recesivo y la muy probable contracción de las aportaciones federales futuras, en virtud tanto del desplome en el precio del petróleo, como de la plataforma de producción de crudo.
Otra área de oportunidad es la necesaria diversificación del destino de la inversión pública, pues está fuertemente concentrada en la infraestructura vial, estimulando el uso más intensivo del automóvil particular en los traslados urbanos, en detrimento del transporte público y del no motorizado. Esto tiene no solo efectos económicos adversos, pues genera congestionamiento urbano y propicia una mayor concentración del ingreso, sino también impactos ambientales no deseables. Cambiar la mezcla en la inversión pública es indispensable para impulsar una estrategia de desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable.
Por razones de espacio dejaré para una entrega futura mis comentarios a las propuestas del Gobierno del Estado para fortalecer el programa de becas, ampliar la protección de la seguridad social a los trabajadores desempleados, así como acerca de las iniciativas para respaldar a la industria automotriz.
adavila_mx@yahoo.com.mx

Cadena de atracos

Esther Quintana Salinas

Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe,
y saber lo que no debiera saberse.
François de Rochefoucauld

Estupendo momento, que ni pintado para hacer algunas reflexiones sobre la realidad de nuestra casa común. Estamos viviendo tiempos en los que la mentira y su gemela, la farsa, están más repletas de simulación que nunca. Hay una demostración de despropósitos por todo lo alto, como prueba irrefutable de la soberbia que caracteriza a quienes se ostentan como dueños de la entidad. Los daños que se nos están procurando los vamos a pagar con creces.

El gobierno de la gente… ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué el pueblo es el que gobierna? ¿Qué los coahuilenses son lo primero en el ánimo del gobernador, cuando se trata de tomar decisiones relacionadas con su bienestar? ¿Qué aquí manda el pueblo? ¿Comparte esto usted?

Pues yo disiento. No encuentro en su actuación más que populismo, demagogia, autoritarismo, regresión a lo peor que el priismo ha exhibido durante su prolongada estancia en el poder. Hoy, aquí en Coahuila, como en los tiempos más repudiables del flagelo blandido por los tricolores, hay un completo y nefasto ayuntamiento entre partido y gobierno.

Hoy, una medrada democracia languidece a ojos vistas entre los tentáculos del nepotismo consentido y aplaudido por sus aliados de paga e intereses innombrables, a los que se suma una cauda de ciega marginación y pobreza asistidas perversamente con cuenta gotas de limosnas, generando dependencia ad perpetuam, una oposición que agotó el discurso de condena como detonador de la esperanza de una sociedad a la que no se educó para asumir ni derechos, ni deberes, y por eso no tiene ni idea de como enfrentar gobernantes que se han distinguido por el abuso en todas las formas imaginables e inimaginables de un poder que se ejerce sin respeto alguno al mandante que les paga la dieta y los dispendios y solo responde de dos estériles maneras, uniéndoseles o replegándose en el silencio adusto de la indiferencia.

¿Cómo puede haber democracia en una entidad saturada por la propaganda oficial que hace superhombres a simples mortales? ¿Cómo puede haber democracia en un lugar en el que el grueso del magisterio ha aceptado el sometimiento y la genuflexión permanentes, a cambio de prebendas, comisiones con goce de sueldo, espacios en los gobiernos y en la legislatura mayoriteados por el PRI, y lo más sancionable, abdicando de su deber de educadores.





¿Cómo puede haber democracia en un sitio en el QUE NO EXISTE LA DIVISIÓN DE PODERES, que es lo que garantiza un estado de derecho, y el colmo, que solo a unos cuantos nos importe y nos rebele? ¿Cómo diablos va a poder respirar la democracia en una geografía en la que se presentan a capricho, bodrios con nombre de Iniciativas de ley o de reformas a la misma, cada vez que así conviene a sus intereses de eternización en el poder y de oportunismo electorero, sin importar que violenten al propio orden jurídico?

La última faena del mandamás de la monarquía bicéfala que tenemos en Coahuila, son las reformas en materia electoral que presentó con bombos y platillos el lunes de la presente semana. ¿Disminución de diputados y aumento de consejeros en el IEPEC? ¿Recorte en días de campaña? Jajajajá… ¿Por austeridad en el gasto público? Jajajajá…Quien no lo conozca que lo compre, licenciado Moreira…

Pero la perla es la reforma al artículo 107 de la ley electoral…De veras que minimiza la inteligencia, licenciado. De modo que ahora ha decidido que para la elección del 2011, toda su corte burocrática, legisladores y anexos, realicen su placeo proselitista a costa del erario público, a más de legalizar la inequidad. ¿Cuándo iba usted a proponer que permaneciera la medida para los funcionarios públicos, pero se liberara a la ciudadanía?... ¿No es conveniente para sus planes, verdad?

El corolario del coloquio a la soberbia moreirista de esta infausta semana, fueron los fiats notariales otorgados por la otra testa coronada, a todos sus súbditos, descendientes de los mismos, acreedores y bienhechores, por supuesto aderezado con los floridos y finos comentarios, a cuantos han criticado el obsequio. El propio presidente del Colegio de Notarios, está declarando que ESTÁ ERRADO… ¿Y qué? Y la Iniciativa que le corta el derecho divino de repartirlas, durmiendo en el cajón de trebejos del Congreso tricolor, hasta el día glorioso en que los coahuilenses decidan manumitirse.

Pobre Coahuila. Emulando al poeta Osip Mandelshtam, en su repudio a todo cuanto representó Stalin, escribo: Pobre Coahuila, vivimos inmersos en ti, pero no te sentimos…
No obstante, gocemos el nacimiento del hijo de Dios. ¡Feliz Navidad!