martes, 4 de agosto de 2009

UN SISTEMA INEFICIENTE

Mario Dávila Flores
Michael Reid es un periodista inglés que lleva 27 años cubriendo la región de América Latina, y es desde 1992 a la fecha, el responsable de esta área del mundo para la revista “The Economist”. En una entrevista reciente, publicada en “Letras Libres” correspondiente al mes de julio de este año, Reid visualiza con un optimismo moderado el futuro de nuestros países, advirtiendo sin embargo, sobre la presencia de tres grandes problemas que persisten en la región.

Los tres obstáculos que están bloqueando el ascenso de nuestros pueblos a mejores niveles de crecimiento y bienestar son los siguientes: un sistema educativo de baja calidad, el crimen organizado y la inseguridad pública, y la falta de igualdad de oportunidades. El periodista europeo apunta hacia los temas claves, que ayudan a entender la situación de retraso de nuestros pueblos respecto a otros del resto del mundo, incluso en el mismo continente.

De los tres problemas apuntados, quiero en esta entrega detenerme en el primero de ellos, pues sin un sistema educativo eficiente y de calidad, México no podrá salir adelante, ni asegurar su participación en la sociedad actual, caracterizada por la preponderancia del conocimiento. Con deficiencias y algunos rezagos, podemos decir, que el problema de la cobertura está resuelto, al menos en el nivel básico, así como no es ningún secreto anotar que en términos presupuestales la asignación de recursos al sistema educativo ha sido sustancial.

Sin embargo, el meollo del asunto es la baja, bajísima calidad de nuestra educación en general, y en particular la de carácter público. ¿Por qué los políticos mexicanos tienen a sus hijos en instituciones particulares? ¿No tienen escrúpulos cuando afirman que la educación en el país es muy buena, y no permiten el ingreso de sus descendientes en los centros escolares del gobierno? Bueno, pero por qué pedirles a nuestros políticos que hablen con la verdad; sus actos los exponen de cuerpo entero, como en este caso.

La naturaleza del sistema educativo mexicano, es sumamente compleja, ya que intervienen una gran cantidad y variedad de actores con perfiles e intereses de toda clase, con grandes partidas presupuestales, pero también con un sindicato poderoso que impide avanzar con mayor celeridad en las reformas necesarias y urgentes para mejorar este sistema. De todo este entramado, destaca como protagonista central la figura del profesor, ya que por las características de su ubicación en el sistema, el maestro constituye la variable fundamental del proceso educativo.

Lo anterior no significa pasar por alto elementos de enorme relevancia para el buen funcionamiento de este sistema, como es el que los centros escolares cuenten con la infraestructura requerida para que se cumpla de manera adecuada y eficaz el proceso de enseñanza aprendizaje. Del mismo modo, podríamos ampliar la lista a un sin número de factores que inciden en el proceso, sin embargo, se reitera el papel principal del docente.

¿Cuál es el nivel de calificación, preparación, motivación, y actitud de nuestros profesores? La respuesta a estas preguntas nos permitiría conocer el estado de la educción en una buena medida, y mucho que temo, que la mayor parte de nuestros maestros no salen muy bien librados. Para fundamentar lo anterior, ahí están los resultados de las diversas evaluaciones, nacionales e internacionales del aprovechamiento de nuestros alumnos, resultados que muestran el grave retrazo que padecemos, sin que las tendencias a futuro muestren mejorías reales y sustanciales.

Pero además del indicador anterior, contamos con otro mucho más pertinente, siendo este el resultado del primer examen nacional de oposición que se celebró, con muchos problemas y limitaciones hace un año en México. Por desgracia se puso en evidencia el pésimo nivel magisterial, pues dos terceras partes de los sustentantes no acreditaron dicha prueba, incluyendo a los profesores de Coahuila. A raíz de tal realidad, se dijeron muchas cosas, incluso la necesidad de revisar y reformar las escuelas normales, pues son estas instituciones las responsables de formar y preparar a los docentes. ¿Se ha hecho algo al respecto?

Dentro de unos días habrá de celebrarse el “Concurso Nacional de Ingreso al Servicio Docente.” Debemos estar atentos a su desarrollo y resultados, pues su importancia para la sociedad mexicana es fundamental, ya que mediante dicho instrumento tendremos una idea de la calidad profesional de quienes tienen en sus manos la educación de nuestros hijos. Casi nada.


Redondeo. Sandy Koufax, tal vez el lanzador más dominante de la era moderna, y que tiró un juego perfecto en 1965, fue un fumador reconocido.