sábado, 21 de marzo de 2009

Regreso a los básicos

Ma Isabel Reyna

23 de marzo Día Mundial del Agua

Si alguna vez escuchaste esta frase seguramente ya no eres un jovencito: “agarra la red y los envases y vete a la tienda por las sodas”. Cualquier niño actual no entendería qué queremos decir con red, ni por qué habría que llevar “envases” a la tienda para traer refrescos.
José Luis, un amable lector, nos dejó un comentario en este blog en el que comparte con nosotros cómo era la vida en la década de los cuarentas (cuando él era niño) y que no tiene muchas diferencias de aquello que vivimos los niños de los sesentas.
Íbamos a la tienda de la esquina (las llamábamos recauderías, no existían los Oxxos) con la bolsa “del mandado” también llamada “red” y ahí nos despachaban las verduras envueltas en cucuruchos de papel periódico. Para comprar refrescos era necesario llevar “los cascos” de vidrio vacíos. De ahí el eterno consejo de las madres “niña, no corras a la tienda”. No había botellas de plástico y si necesitábamos tomar agua en alguna salida al parque había que recurrir a las “cantimploras” que hoy ya no se usan.
A los zapatos se les cambiaba la suela o los tacones y la ropa se remendaba. La basura se tiraba directamente en botes (en mi casa eran cubetas de metal que se usaban hasta que se les desprendía el fondo) y salíamos a depositarla directamente al camión de la basura que pasaba tocando una sonora campana. No recuerdo haber usado un plato o vaso desechable hasta ya entrada la adolescencia, a los días de campo llevábamos platos y vasos de plástico que lavábamos al regreso a casa.
En fin, todo esto para indicar cómo los hábitos de consumo han cambiado y tienen al planeta al borde del colapso ecológico. Esta semana vimos la buena noticia de que la Asamblea de Representantes del Distrito Federal aprobó el dictamen que modifica la Ley de Residuos Sólidos, mediante el cual las tiendas de autoservicio y supermercados tendrán prohibido dar bolsas de plástico a su clientela. En su lugar deberán tener para que los clientes las compren bolsas elaboradas con material biodegradable como almidón, papa o fécula de maíz.
El cliente tendrá la opción, como actualmente pasa en los países desarrollados como Suiza o Canadá, de acudir al supermercado con sus propias bolsas o, como se hacía hace años, con carritos con ruedas para acarrear la compra de la semana.
Así vemos como la tendencia mundial parece ser regresar a los básicos. Por el momento, en México esto solo aplica al Distrito Federal. Ojalá nuestros flamantes candidatos a las diputaciones federales tomen el tema en su agenda y se comprometan a apoyar que esta iniciativa se presente y se apruebe a nivel nacional. Y la ventaja en estas elecciones la tendrá sin duda, quien elija materiales biodegradables para la propaganda de su campaña política.

UNETE A LA HORA DEL PLANETA
El próximo sábado 28 de marzo a las 8:30pm apaguemos una hora las luces para unirnos al movimiento mundial la hora del Planeta.
Más información www.lahoradelplaneta.com.mx