miércoles, 6 de mayo de 2009

Días de Guardar

Mario Dávila Flores
En 1348 la peste azotó a Florencia, diez jóvenes; siete mujeres y tres hombres se reúnen en la iglesia de Santa María Novella y deciden retirarse a una villa alejada de la ciudad para escapar de la mortal epidemia. Permanecieron allí durante 14 días, en los que excepto viernes y sábados, se dedicaron a relatar una serie de cuentos, uno cada día, totalizando diez, de ahí el título de la obra. Me refiero claro está, al “Decamerón” de Giovanni Boccaccio, quien junto a Dante y a Petrarca integró la gran trilogía de la literatura italiana. ¿Surgirá acaso, en estos momentos aciagos, la versión mexicana del notable artista italiano?

-------------------------o--------------------------------o--------------------------------------

A diferencia del resto de los países de América Latina, e incluso de los Estados Unidos, los “hermanos” de Perú, Ecuador, Argentina-que pidió disculpas- y Cuba suspendieron de inmediato los vuelos de y hacia México, con el propósito de no contagiarse del virus de la influenza. Es en los momentos de crisis cuando se conoce a los verdaderos amigos y en este caso las naciones aludidas no correspondieron a las muestras de solidaridad que para con ellas ha tenido el gobierno y el pueblo mexicanos.

En el caso de Cuba, nuestra política exterior, ha sido ejemplar, ya que pese a las presiones, nuestros dirigentes siempre han respetado a ese país, al que además les hemos otorgado créditos que desde hace mucho tiempo han caído en cartera vencida. En los últimos años, Coahuila se ha convertido en tierra de promisión para los cubanos, que no sólo han venido a radicar entre nosotros, sino a disfrutar de empleos en el gobierno, que ya quisieran muchos coahuilenses. ¿Es esa la solidaridad tan pregonada por Fidel Castro?

--------------------------o----------------------------o-----------------------------------------

Uno de los deportes favoritos de los mexicanos es criticar a los gringos; a los “malvados imperialistas”, sin embargo, ahora que requerimos de ayuda técnica para combatir la epidemia, el apoyo y comprensión de los estadounidenses se ha manifestado en estos días. Hay que reconocer que aquí también entra en juego su pragmatismo, pues lo que le suceda a México les habrá de afectar, pero lo importante es que nos han tendido la mano en estos momentos difíciles.
--------------------------o-------------------------------o-------------------------------------------

Estos han sido días de guardar; en los que todos hemos sacrificado algo al vernos obligados a modificar nuestra rutinas; el momento exige sacrificios, aunque no tantos, pues recibí un correo electrónico de un buen amigo, en el que se informaba de un método seguro e infalible para evitar la influenza: se trata de un grato remedio, consistente en mantener relaciones sexuales, una vez por semana. En el peor de los casos, si el consejo resultara científicamente infundado, nada se perderá con hacer la prueba.


-------------------------o------------------------------------o-------------------------------------

Tratándose de los saldos políticos, los ganadores indiscutibles fueron el Presidente Calderón, y su Secretario de Salud, el doctor José Ángel Córdova, quien se distinguió por el manejo profesional, transparente y oportuno del problema, lo que ha sido reconocido en diversos espacios y foros internacionales. Enrique Peña Nieto resultó también bien librado, y un poco más atrás Marcelo Ebrard, quien resultó muy obvio en su búsqueda de reflectores, y que ahora deberá contar con una estrategia para levantar su imagen ante el sector restaurantero del D.F. Las próximas encuestas nos darán los datos duros, al tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

---------------------------o---------------------------------------o---------------------------------

La tecnología ha cobrado importancia en el marco de la epidemia, ya que de manera generalizada por primera vez, se han venido transmitiendo las misas dominicales en la televisión, tanto a nivel nacional como en el ámbito local. Ahora la pregunta es en el sentido, si la Iglesia Católica habría llegado a un acuerdo con las televisoras para regular los derechos de transmisión. Esta crisis de salud, además, ha venido a confirmar la utilidad de Internet como un medio para el manejo de la información.

---------------------------o--------------------------------------------o----------------------------

¿Exageró la nota el Gobierno Federal? No podría decirlo con certeza, pero en caso de que así hubiese sido, lo creo preferible a bajar la guardia, pues es mucho lo que está en riesgo. En este caso más vale pecar por exceso, que por negligencia, asimismo, una lección fundamental de esta emergencia sanitaria es la de mejorar permanentemente nuestra higiene personal, así como la limpieza del ambiente que nos rodea.
-------------------------o---------------------------------------o-------------------------------------


Redondeo. El tamaulipeco Jorge Cantú, figuró la semana pasada en tercer lugar de bateo en la Liga Nacional, atrás de Carlos Beltrán y Manny Ramírez.