sábado, 4 de julio de 2009

ATRACO 2

Mario Dávila Flores
Ha transcurrido una semana desde que interpuse la denuncia por robo ante el ministerio público, y nada ha pasado; ninguna autoridad o agente investigador se ha puesto en contacto conmigo, mientras tanto, en mi domicilio concluyeron los trabajos para instalar un sistema de alarma, y reparar la puerta de entrada, que fue dañada por los ladrones. Estos gastos no previstos, se suman a los de los bienes que me fueron robados en los dos atracos.
Al paso que vamos, viviremos en una ciudad amurallada, y en este aspecto, me permito diferir con nuestro cronista de la ciudad, cuando afirma que “Saltillo es otra cosa.” Yo simplemente modificaría el verbo, de presente a pretérito, por obvias razones, pues nuestra capital ya no es la misma, desde que en fechas recientes se ha desencadenado una ola de robos como nunca antes vista, con una enorme impunidad. Como dijo Alejandro Martí.” Si no pueden, renuncien.” Pero quien va renunciar al negocio más rentable: el de la política.
Como respuesta al avance de la criminalidad, nuestras autoridades se concretan a señalar que los vecinos somos los responsables de velar por nuestra seguridad, con lo cual los servidores públicos pretenden lavarse las manos, evitando el cumplimiento de sus obligaciones, como la seguridad.
Sin embargo la vida sigue, y al platicar con algún vecino, aumentan los casos de allanamientos a los domicilios de parte de los delincuentes; un amigo me comentó que del congelador de su casa se apropiaron de un paquete de carne para asar, dejando de lado otras variedades, como el pollo y el pescado, otro me confesó que ya tiene una escopeta en su domicilio para defender su integridad física y la de su familia. ¿Y tanta patrulla? ¿Y el Consejo Ciudadano? Pues bien gracias.
En lo que concierne a la carta que los vecinos le dirigimos al Alcalde para que nos brinde protección, las firmas fueron abundantes; nadie se negó a estampar su nombre ante el problema que existe. Pues bien, el pasado martes por la tarde, se entregó tal escrito en la oficina del Presidente Municipal, siendo recibido por la persona que estaba en funciones, la señora Olvido Treviño Garza, quien se comprometió a hacer llegar la inquietud de los vecinos al secretario particular del Alcalde, para que nos tramite una audiencia con el Jefe de la Comuna.
Así van pasando los días, y la justicia arrastrando sus pasos con una pesadez injuriante, aún así nos dicen que debemos confiar en nuestras autoridades y denunciar los delitos, y eso es precisamente lo que estamos haciendo. Por otra parte, hace un par de días, un grupo de vecinos de nuestra colonia fue entrevistado por una reportera de “Vanguardia” a la que se expuso sin cortapisas la preocupante situación por la que venimos atravesando.


Después del 5 de Julio. Creo que las elecciones del domingo tendrán dos ganadores en el corto plazo; el abstencionismo, que pudiera superar el 60 por ciento, y el PRI. Respecto al primer triunfador, el IFE tendrá que hacer un análisis a fondo del porqué a pesar del enorme presupuesto que se ha venido asignando a los procesos electorales, el ciudadano no acude a votar; la reflexión debe ir al fondo de las cosas, para poder proceder en consecuencia. Respecto al posible retorno del PRI, previa confirmación con los resultados reales, existe la posibilidad de que este partido, sea una especie de versión del “Regreso de los Monstruos” ¿Qué pasará con las reformas estructurales teniendo el PRI la mayoría en el Poder legislativo?
En el mediano plazo, lo importante es el surgimiento de un vasto movimiento social, que tenga por objetivo frenar y acotar el imperio de la partidocracia, que se ha convertido en un lastre para México. Debemos luchar, para entre otras cosas, lograr la reducción del número de diputados y senadores, la eliminación de los plurinominales, el reajuste en el presupuesto de los partidos políticos, que se ha convertido en fuente de corrupción y un rentable negocio para grupos oligarcas. Creo que estas ideas son compartidas por muchos ciudadanos, así como muchas otras que faltaron de mencionar. Confiemos que a partir del 5 de julio, comience una lucha para corregir el rumbo del país.

Redondeo. Hoy inicia el torneo nacional,confiando que nuestros “Saraperitos” consigan el boleto para el Torneo Latioamericano, y de ahí, al campeonato mundial en Williamsport.