miércoles, 2 de septiembre de 2009

El que calla... otorga

María Isabel Reyna

¿Quién no recuerda la letra de aquellas canciones que cantaban jóvenes que presumían su rebeldía? “tengo un mes con el mismo pantalón ¿y qué?” y aquella otra “a mi me gusta andar de pelo suelto…” en todas ellas la constante era presumir que por fin el adolescente se atrevía a desafiar la autoridad paterna y hacer su voluntad sólo por sentirse poderoso.
En un adolescente esa actitud es comprensible y hasta podría causar simpatía en alguien, excepto en sus padres, por supuesto, pero cuando esa actitud es presumida por un funcionario público no causa la misma reacción. “tenemos nueve años haciendo obras sobre los causes federales sin permisos” declaró en días pasados el Secretario de Obras Púbicas de Coahuila, Horacio del Bosque, al reaccionar a las declaraciones del titutal de la Conagua de que las obras del “Mega Distribuidor Vial El Indio- La Lechera” que fue anunciado a principios de agosto por el gobierno del Estado, fueron suspendidas por falta de permisos.
“Vimos que se iniciaron las obras y en prácticamente e paralelo metieron un permiso fuera de tiempo, así no se hacen las cosas” dijo Guillermo Barrios, titular de la Conagua en Coahuila el pasado jueves 28. En su reacción Horacio del Bosque, quien se ha distinguido en repetidas ocasiones por sus frases memorables, dijo. “nosotros avisamos, notificamos y esperamos su respuesta, pero entonces ponte en mi lugar, ¿y si nunca me dicen nada, entonces yo nunca hago la obra?”. “Mira, hay un principio en el servicio público, si tu no me contestas un permiso que yo te envío, yo asumo que estoy bien”, como quien dice, “el que caya, otorga”. Así justifica un servidor público su desacato a la ley. El mismo Horacio del Bosque pasó a la historia hace algunos años al justificar las cuotas que se pedían para un partido político (si no mal recuerdo)”es una costumbre histórica” dijo entonces.
Su costumbre dicharachera, por lo visto no ha cambiado, respaldado ahora por las declaraciones del Gobernador quien elegantemente se refirió a los funcionarios e Conagua como irresponsables, corruptos huev… que sólo quieren estar jod…” relata Edgar González en la nota publicada el día 29 de agosto en Vanguardia. La historia de las relaciones Estado-Federación en materia de causes y cuerpos de agua está llena de ejemplos de desacuerdos. Las presas de Gaviones y Palo Blanco construidas sin permisos el sexenio pasado son algunos ejemplos de lo anterior. Y en lugar de que las cosas se empiecen a hacer como lo estipula la ley, parece que cada día las autoridades estatales se esmeran más en seguir llevando la contraria y desafiando a la autoridad, como un adolescente que presume “tengo un mes con el mismo pantalón”.
Esa es la respuesta de la máxima autoridad para justificar su desacato a la ley ¿ese es el ejemplo que queremos que sigan los jóvenes? Los ciudadanos comunes y corrientes si estamos obligados a cumplir con la ley, y si no lo hacemos nos atenemos a ser acreedores a una sanción. ¿se necesita ser funcionario de primer nivel para poder incumplir la ley?