domingo, 19 de julio de 2009

LA SOMBRA DE JUAN GABRIEL

Mario Dávila Flores
El pasado jueves recibimos el mensaje del capitán Emilio Martínez, militar de carrera perteneciente a la Sub Dirección Operativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien solicitaba una reunión con los vecinos de nuestro sector de la colonia Latinoamericana. De inmediato la red que recién hemos formado entró en operación convocando a los interesados para el viernes a las cinco de la tarde en un domicilio particular.

Acudimos más de 20 vecinos, todos interesados por el problema existente, algunos víctimas ya, de la delincuencia. El capitán llegó puntual a la cita acompañado de un asistente, dando comienzo sin mayor protocolo la junta en la cochera de la casa, y conforme a lo esperado, los convocados hicieron patente su preocupación y frustración ante la inusitada ola de robos registrada en nuestro vecindario de unos meses para acá.

Se nos hizo saber, que desde el día cinco de julio, en que el periódico “Vanguardia” publicó en primera plana la problemática existente, no se han registrado nuevos atracos, al menos no han sido denunciados de manera oficial, debido a que a partir de la fecha señalada, comenzó la policía a patrullar las calles del lugar., pese a ello la gente no se ha quedado con los brazos cruzados, y se han estado tomando algunas medidas para no dejar todo en manos de la policía.

Una de ellas fue la decisión de no volver a contratar a los lavacoches, ni hacer tratos con toda clase de vendedores que asolaban estas calles; desde luego que pagarán justos por pecadores, pero las circunstancias nos han orillado a tomar esta determinación, así como la de conformar una red con los números telefónicos de los habitantes de la cuadra, para comunicarnos ante cualquier emergencia.

Un grupo de vecinos se pronunció por cerrar al tráfico las calles de este sector, dando inicio a una polémica con los agentes del orden, sin haber llegado a una conclusión en este punto. Preocupa sin embargo, la decisión de algunos colonos de adquirir armas de fuego para su autodefensa, lo que conlleva toda una serie de implicaciones que se deben considerar.

Advertimos interés de la autoridad por conocer el origen de los pendones que aparecieron por estas calles hace días, en los que en tono irónico, se daba a conocer la presencia de ladrones trabajando en esta área, al parecer alguien de arriba se molestó con este tipo de propaganda, la cual por cierto está muy bien hecha, quizás algo aprendan tanto el IFE como los partidos políticos, que por cierto están locos de de contento, debido a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, les incrementó hasta en tres veces los montos asignados para sus campañas; definitivamente ven la tempestad y no se hincan..

Algo importante que resultó de esa reunión, fue la convicción de trabajar en forma coordinada con la policía municipal, agradeciendo los vecinos la respuesta favorable de la autoridad. Ahora hasta tenemos sobre protección, la cual pronto se terminará, para quedar en su nivel normal, el que antes no existía, y que diera origen a los atracos sufridos.

El diálogo fue productivo, ya que nosotros, además de haber externado nuestras preocupaciones, escuchamos sus puntos de vista, como cuando luego de someter y arrestar a jóvenes ebrios escandalizando en la vía pública, reciben órdenes superiores de liberarlos de inmediato, además de tener que llevarlos escoltados a sus domicilios. Nos enteramos además, de las prolongadas jornadas de trabajo que deben cubrir, así como de las nuevas estrategias que se van a implementar, como la de pedir sus documentos a los motociclistas que circulan sin el casco protector, siendo ésta una medida para investigar a las bandas que vienen operando en este medio de transporte en nuestra ciudad.

Después de hora y media concluyó la junta, quedando como acuerdo la necesidad de seguir con estas reuniones, logrando además, ante nuestra insistencia, que los policías municipales, reciban la autorización para infraccionar a los numerosos automovilistas que circulan en sentido contrario por las principales avenidas de la colonia.

Al caer la tarde, y en asuntos más agradables, nos trasladamos al parque Madero para
disfrutar del primer juego de la serie contra los “Diablos Rojos” del México, un encuentro que ganó Saltillo, gracias a su contundente artillería, pero también, debido a su excelente defensiva, en especial la representada por la dupla de Carlos Gonzáles y Manny Rodríguez.

Disfrutamos además de la compañía y comentarios de nuestros vecinos de butaca, buenos aficionados, como la profesora Flores, que registra fielmente en su cuaderno jugada por jugada, como otro compañero, bullanguero y guapachoso, que resultó ser “La Sombra de Juan Gabriel” y que asiste regularmente al parque en compañía de su familia. Sin duda una buena forma de iniciar este fin de semana, al haber derrotado al potente equipo de Alfredo Harp Elú.


Redondeo. El pelotero más completo de las Ligas Mayores es sin duda Alberto Pujols, cuyos números hacen pensar en la posibilidad de conquistar la triple corona de bateo; una verdadera hazaña. Esperamos que Pujols esté limpio de sustancias prohibidas, para bien del beisbol.