miércoles, 11 de marzo de 2009

LA ENCUESTA DE “NEXOS”

Mario Dávila Flores

En su edición correspondiente al pasado mes de Febrero, la revista “Nexos” dio a conocer los resultados de la “Primera Encuesta sobre la Discordia y Concordia entre los Mexicanos”, la cual fue realizada por Zimat Consultores por iniciativa de la Fundación Manuel Arango y la revista mencionada. Mediante este ejercicio, se pretende evaluar la situación de valores como la convivencia, la discordia, la concordia y la divergencia entre los mexicanos.

Este instrumento para calibrar el sentir de los ciudadanos, busca dar respuesta a dos preguntas: qué tanto se han afianzado las prácticas democráticas y la aceptación de las nuevas reglas del juego en nuestro país. De acuerdo con lo externado por los encuestados, todavía nos falta mucho tramo que recorrer en materia de cultura democrática, pues un 48 por ciento de los mexicanos no tenía una buena opinión de la democracia como sistema de gobierno

Por otra parte, los ciudadanos han reprobado a sus políticos en base a diez conductas clave, entre las que se encuentran la tolerancia a las diversas formas de pensar, el respeto a las leyes, la capacidad para llegar a acuerdos en las Cámaras, transparencia y rendición de cuentas y congruencia entre lo que dicen y lo que hacen, entre otras. Asimismo el 49 por ciento ve con simpatía la necesidad de conciliar para llegar a acuerdos, pero para los encuestados, éstos no se traducen en beneficios para los ciudadanos, ni para México.

Algo que resulta muy significativo, y que deben tomar en cuenta los partidos políticos, unos más que otros, es que el ciudadano condena la violencia, sin importar su origen, siendo su principal demanda que la discordia social y política se resuelva mediante el diálogo y el acuerdo. Hay un rechazo abierto a los insultos, los golpes, a las tomas de tribunas, a los bloqueos--¿cuántos votos le ha costado al PRD estas conductas?-- También se reprueba la intervención de la fuerza pública para resolver estos enfrentamientos.

Complementando lo anterior, tenemos como ejemplos que el 73 por ciento se pronunció en contra de la realización de marchas y plantones, un 80 por ciento condenó las tomas de tribuna en las Cámaras, y un abrumador 84 por ciento está en contra de los bloqueos de carreteras, casetas y puentes. Resulta asimismo preocupante, que la apatía prevalezca en una sociedad que ya no espera nada de sus políticos, así como el hecho de que los ciudadanos no reconocen que las nuevas prácticas democráticas se hayan traducido en bienestar para el país.

Existe sin embargo, un aspecto paradójico revelado por la encuesta, y es que la ciudadanía mexicana, se asemeja en mucho a los políticos que critica, ya que si bien la mayoría le pide a los hombres públicos llegar a acuerdos, una tercera parte de los encuestados opina que un político conciliador pierde liderazgo o traiciona sus principios. ¿Estamos acaso ante la influencia histórica del caudillismo español, herencia a su vez de la cultura árabe?

Esto último nos indica, que no ha nacido todavía una verdadera visión democrática de la conciliación ni de la convivencia, en un marco de pluralidad electoral y social. Nos quejamos y criticamos a los políticos, pero en nuestra vida diaria actuamos igual que ellos, asumiendo conductas autoritarias en el seno de la familia, el hogar y la oficina, incluso en las organizaciones de beneficencia en las que algunos se desempeñan, mostrando su indignación cuando se les pide rendición de cuentas. Todo esto muestra, que como sociedad no hemos alcanzado la madurez en términos democráticos.

Para enfrentar el reto de la discordia y avanzar en la conciliación, se destaca la demanda de los ciudadanos de ser escuchados; desean expresar sus opiniones a través de foros, congresos, etc. Pero de igual forma, nuestra democracia debe ser capaz de avanzar por el camino de la concordia, dejando de lado la discordia. Una de las conclusiones centrales de la encuesta, consiste en que el primer paso que tenemos que dar, es el de respetar las nuevas reglas del juego democrático, dirimiendo nuestras discrepancias de manera civilizada, alejándonos del campo de batalla. Lo más sencillo sería pedirles a los políticos que conozcan esta encuesta, pero también a los ciudadanos, nos haría bien conocer sus resultados.

Redondeo. Pésima la actitud del equipo mexicano en el Clásico Mundial de beisbol, al haber llevado un mariachi para celebrar antes del primer juego contra Australia, que nos dejó tendidos en el terreno.