sábado, 27 de junio de 2009

EL CATARRITO DE CARSTENS

Mario Dávila Flores
En su edición del pasado 25 del mes en curso, “The Wall Street Journal” muestra una gráfica cuyo contenido es el desempeño de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, en la cual, la economía mexicana es la más afectada por la actual crisis económico-financiera, pues el PIB de nuestro país aparece con un impresionante desplome del ocho por ciento para este año, superando al resto de los miembros de esta organización, entre los que debemos mencionar a Japón y a Rusia cuyas economías decrecerán en este 2009 un 6.8 por ciento en ambos casos.
Llama la atención la cifra de la OCDE para México, ya que las estimaciones que se tenían al respecto indicaban una contracción en el producto de entre el cuatro y el cinco por ciento. De confirmarse las estimaciones de este organismo internacional, el “catarrito” de Carstens habría de superar el desplome de 1995, que fue del 6.2 por ciento. Esta interpretación del Secretario de Hacienda, ha sido tal vez su mayor error en lo que va de su gestión, lo que le ha valido ser blanco fácil-sin albur de por medio-de las críticas.
Esta pifia contrasta con el resto de sus decisiones, las que han sido en general muy acertadas en el manejo macroeconómico, pero todo lo bueno se va por la borda con un desliz como este. Así que cuidado con los “catarritos” porque pueden volverse muy peligrosos.
------------------o--------------------------------o------------------------------------o------------------------
Hablando de contingencias económicas, debemos dar el reconocimiento merecido a las autoridades financieras de Coahuila, quienes de manera responsable y previsora, se anticiparon a la gran contracción de la economía mediante un amplio programa anti cíclico, pues el gobierno de nuestro estado, siguiendo a la letra los preceptos keynesianos, no se anduvo por las ramas, y desde que inició su gestión la actual administración, emprendió una contratación masiva de empleados en la administración pública, después de haber erogado cantidades millonarias para liquidar a los empleados de gobiernos anteriores.
En efecto, los datos del INEGI no dejan lugar a las dudas, al señalar que la nómina de este gobierno, pasó de 34,507 burócratas en el primer trimestre de 2005 a cerca de 59 mil para el primer trimestre de este año, lo que implica un incremento superior al 70 por ciento. Con esta sabia y responsable medida, se generó una mayor capacidad de compra a través de la expansión en la demanda agregada. Como en todo en esta vida, nunca faltan los prietitos en el arroz, y éstos tienen que ver con el hecho de que dos de las tres agencias calificadoras ya nos bajaron la calificación crediticia, entre otras razones por un servicio de la deuda relativamente alto. Todo tiene un costo, pero este es insignificante, comparado con los grandes beneficios que se desprenden de tan encomiable estrategia.
Lo que no sabemos es cuántos de esos 24 mil nuevos burócratas son los “asesores” de origen cubano que vienen prestando un valioso servicio a nuestra educación, al transmitirnos los métodos educativos tan avanzados del régimen de Fidel Castro.
--------------------------------o------------------------------o--------------------------------------------
Calidad de Vida.- Si usted quiere saborear un buen plato de menudo, me permito sugerirle el que se prepara en el restaurante “Sol y Luna”, ya que tiene un sabor delicioso. Le recomiendo la modalidad del bufete ya que puede servirse varios platos, desde luego, si su estómago, y su doctor se lo permiten. El precio estimado de este opíparo desayuno oscila en los 80 pesos. Yo disfruto enormemente de esta delicia al paladar, pero confieso que lo hago de manera esporádica, pues cuido que no se eleve mi dosis de colesterol.
En el estadio de beisbol de los “Marlins” de Florida, el precio de los hot-dogs es de cinco dólares, y la cerveza de cuatro. Se puede comprar también un sándwich confeccionado con carne cortadita acompañada con queso, cebolla y verdura, se sirve en porciones generosas, y su precio es de ocho dólares. Muy bonito el estadio de Miami, pero prefiero el ambiente del Madero, con esas ráfagas de aire fresco que nos hacen olvidar el calor.
-----------------------------o---------------------------------o-----------------------------------------------

Redondeo.- Asisto siempre al parque Madero con la ilusión de un gambusino que va en busca de una pepita de oro; en este caso se trata de un duelo de lanzadores, una verdadera rareza.