domingo, 25 de enero de 2009

Se buscan por la pluma…

“Pueblos que no aprenden de sus errores están condenados a repetirlos”.
Ruiz de Santayana


Esther Quintana Salinas

Hace tres años, Ignacio Ramonet, director del periódico francés Le Monde, le hizo una entrevista a Fidel Castro, y entre otras cosas le preguntó que ¿qué era un dictador? y al que además acusaban de cruel. Permítame compartirle líneas de la respuesta: “Lo de dictador no me lo explico. Un dictador es alguien que toma decisiones arbitrarias, unipersonales, que actúa por encima de las instituciones, por encima de las leyes, que no tiene otro control que sus caprichos o su voluntad (…) Bush puede tomar decisiones terribles sin consultar con nadie, puede incluso desatar una guerra nuclear sin consultar con el Senado, ni consultar la Cámara de Representantes, ni siquiera su gabinete (…) Cualquier presidente norteamericano tiene más posibilidades de dictar órdenes, y órdenes decisivas y dramáticas, que yo. Mire, yo no tomo decisiones unipersonales. Éste no es siquiera un gobierno presidencialista. Nosotros tenemos un Consejo de Estado. Mis funciones de dirigente están dentro de un colectivo.”

(…) En cuanto a la crueldad…Creo realmente que un hombre que ha dedicado toda su vida a luchar contra la injusticia, contra la opresión de todo tipo, a servir a los demás, a luchar por los demás, a practicar y a predicar la solidaridad, pienso que todo eso es totalmente incompatible con la crueldad. Al Capone decía algo similar sobre su persona. Murió afirmando que había sido un benefactor de la humanidad. Pero no es Capone el tema, usted disculpe la remisión, no lo pude evitar, me lo recordó…

La lista de estos lóbregos personajes es larga, los ha habido en todos los continentes. Portugal tuvo al suyo, Oliveira Salazar, casi cincuenta años en el poder. Franco, como decía don Pedro de Miguel, exilado español, que tuve el gusto de conocer hace ya muchos años, “le jodió la vida a España” por más de 30. Mussolini más de 20 y Adolfito se encargó de hacer lo suyo en Alemania, por doce años.

En América no nos quedamos atrás, México padeció a Porfirio Díaz, pero Fidel Castro, ya le ganó en estancia. Un rasgo común de estos individuos es su irrespeto y violación permanente al orden jurídico. Nomás mire usted cuanto ha hecho el discípulo favorito de Fidel, Hugo Chávez, en la tierra del Arauca.

¿Cómo identificar a un dictador? Empiece usted por examinar su discurso, siempre es populista, orientado inexorablemente a promesas y más promesas. Se asume como vocero de los marginados, de los que no tienen empleo, ni escuela, ni casa donde vivir. Es el redentor de los desamparados y eso promueve que el conglomerado que no ha podido salir de la pobreza, que vive en situaciones deplorables, se sienta atraído por el Prometeo que les va cambiar la existencia.

Su habilidad para canalizar a su favor el resentimiento social, es indiscutible, ahí está la clave. Comienza a hablar como ellos y eso es un imán, juega con esa emocionalidad que el desamparado trae a flor de piel. Es un maestro en el “arte” de la manipulación, los envuelve con verdades a medias y mentiras completas: con este amasijo impide que piensen.

Su expertis en la utilización de la falsa legalidad le permite modificar leyes a modo y hacerles cuantas adecuaciones le resulten convenientes a sus propósitos. Los otros dos poderes, es decir el Legislativo y el Judicial son dos ceros a la izquierda.

No es difícil identificar un espécimen de estos, nomás escúchelo hablar de un tema único: el político. Los otros no le quitan el sueño, de ahí su obsesión por disminuir y acabar las instituciones que le representen algún equilibrio, porque eso es amenaza.
El séquito cercano y ampliado que lo rodea repite como loro que cuanto existe de bueno en el espacio en el que ejerce su poder, es gracias a él y a nadie más que a él. Ni vergüenza les da hacerlo, se les vuelve muy natural, además va incluido en el paquete por el que alquilan su dignidad al mandamás en turno.

En nuestra realidad doméstica, infortunadamente, hay aprendices de dictador, y es que el poder…es tan atractivo, tan encantador….No bastan los tres o los seis años, hay que ampliarlo y para ello hay que bordar, ni siquiera fino…al cabo que a quien le importa lo burdo. El aprendiz está engolosinado, consulta, procura, visita, hace turismo, admira al decano de la isla y ensaya…total, así se va aprendiendo. Y al que no le guste…pues que se aguante…

¿Y Coahuila? Coahuila todavía duerme, se cubre los ojos, no quiere ver…

Pedales Regios en acción.

Alejandro Dávila Flores.

Nuestros laboriosos vecinos se proponen incrementar el uso de la bicicleta en sus traslados cotidianos del 0.81 por ciento en la actualidad (como 70 mil viajes diarios) al 5.89 (más de 500 mil periplos de harina sobre los caballos de a cero emisiones). Para logarlo, deberán reducir en un 10 por ciento los viajes en taxi y en auto particular con duraciones de treinta minutos o menos, así como abatir en un 20 por ciento los traslados a golpe de suela y calcetín que requieren un tiempo máximo de media hora.
La manera como se proponen hacerlo, está plasmada en el borrador del Plan de transporte no motorizado (PTNM) del área metropolitana de Monterrey (AMM), documento que hace algunas semanas recibí y el cual ofrezco compartir con gusto al lector interesado (pueden solicitarlo a la dirección de correo electrónico que aparece al calce de esta colaboración). Este esfuerzo por desarrollar los medios de transporte no motorizados, forma parte de una estrategia más ambiciosa plasmada en el Plan Sectorial de Transporte y Vialidad, el cual es ya un instrumento de planeación legalmente aprobado.
Aún y cuando la versión final del PTNM no ha sido concluida, las autoridades del Gobierno de Nuevo León ya están anunciando la realización de algunas de sus acciones específicas. En concreto, en la nota principal de la página local de EL NORTE, correspondiente al pasado jueves, Juan Ignacio Barragán, responsable de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano del Estado, anunció que las autoridades estatales y del Municipio de Monterrey organizarán, a partir del primer domingo de marzo, paseos para peatones y ciclistas en el primer cuadro de la Metrópoli. El recorrido contempla la utilización de la flamante vitapista desplegada sobre el Parque Lineal del Río Santa Catarina, el circuito del Parque Fundidora, así como diversas vialidades del centro de la industriosa capital. Los objetivos específicos de esta actividad son: 1) Promocionar los dos parques públicos urbanos y; 2) posicionar el uso de la bicicleta como medio alterno de transporte.
Según se reporta en el PTNM, el 64 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el AMM son generadas por fuentes móviles, que arrojan a la atmósfera de la urbe alojada a los pies del cerro de La Silla algo así como 6.2 millones de toneladas de CO2 cada año.
En el documento, realizado por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETYV) del Gobierno de Nuevo León, se reconoce el fracaso de las estrategias de movilidad urbana de los regiomontanos basadas en la realización de inversiones masivas en infraestructura vial para el tránsito preferente de automóviles particulares. Estas políticas han propiciado una explosión de la demanda del auto como medio transporte (el registro de vehículos, que actualmente araña 1.4 millones de unidades, crece al 8 por ciento al año, varias veces por arriba del incremento de la población), proyectando los consumos de gasolinas a cifras superiores a los 2 millones de metros cúbicos, con crecimientos anuales del 9 por ciento, y de diesel con volúmenes cercanos a los 500 mil metros cúbicos (tasas anuales de incremento del 5 por ciento).
El abuso en el uso del auto individual para el transporte cotidiano, ha propiciado un modelo de desarrollo urbano de baja densidad (ciudad extendida) y usos de suelo desagregados (que inducen necesidades de traslado a largas distancias) con bajo énfasis en la sustentabilidad, el entorno natural y el respeto por el espacio público.
Dada la elevada demanda de combustibles, así como su tendencia al agotamiento, se anticipan precios elevados de los mismos en el largo plazo (125 dólares por barril). Lo que es peor, aún suponiendo una oferta abundante de combustibles fósiles en futuro, la pregunta relevante es si la atmósfera de la tierra tendrá la capacidad de asimilarlos sin propiciar un cataclismo ecológico. Las nuevas fuentes de propulsión de los autos ayudarán a reducir su impacto ambiental, pero ningún medio de transporte conocido puede superar a la bicicleta cuyos reducidos requerimientos de energía son inigualables. En la página 20 del PTNM se presenta el comparativo de gasto de energía y generación de emisiones de las distintas modalidades de transporte, la bicicleta resultó en ambos casos el medio ideal. Por eso nuestros vecino se proponen habilitar 180.5 kilómetros de ciclorutas en su ciudad.
Con la esperanza de que nuestras autoridades locales y estatales se pongan las pilas, les haré llegar estas líneas.

adavila_mx@yahoo.com.mx