martes, 24 de marzo de 2009

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Mario Dávila Flores

En Saltillo está muy bien definida la frontera que separa la riqueza de la pobreza, pues hacia el norte tomando como referencia la calle de Presidente Cárdenas, se asienta la población de mayores ingresos, con sus excepciones de rigor, ya que en algunas zonas del centro y del sur de la mancha urbana, habitan familias de mucho dinero, sin embargo la mayoría de los nuevos ricos, han venido migrando rumbo el norte, incluso un número creciente de ellos, se ha venido estableciendo en algún lugar de los Estados Unidos.

Pero alguien más pensó lo mismo, y ahora, con los sucesos de la semana pasada, las sospechas se han vuelto una contundente y preocupante certeza; los narcos y otros delincuentes altamente peligrosos, dormían a sus anchas en esta “blindada” Atenas de México, sin que los vecinos de colonias supuestamente exclusivas supieran el riesgo en el que se encontraban; ¿para que pagar tanto dinero, en estos fraccionamientos como el de San Patricio? ¿A quién o de qué presumir ahora ante la contundencia de las evidencias?

El hecho es que no sólo los vecinos de estos otrora selectos fraccionamientos estaban o están en peligro, pues basta imaginar el riesgo que representa por ejemplo, el acudir a comer a un negocio cercano al mencionado fraccionamiento, ya que tal vez a unos cuántos pasos de la mesa que ocupamos con familiares o amigos, se encuentran los delincuentes comiendo también, eso sí bien armados, y con sus guardias, por si acaso un grupo rival decidiera realizar un ajuste de cuentas. Es real entonces la posibilidad de que los saltillenses sin deberla ni temerla seamos víctimas de un fuego cruzado.

Por los resultados obtenidos, y dado el nivel de peligrosidad y de violencia de los delincuentes recién capturados, el operativo del viernes pasado fue un éxito, pues se efectuó sin haberse disparado un sólo disparo, y después de una labor bien estructurada de inteligencia al más alto nivel. Algo que llama la atención de todo esto, es la actuación tanto del ejército mexicano como de las organizaciones anti crimen federales, quienes, por obvias razones, al parecer nunca enteraron de sus planes a las corporaciones locales. .

Esto demuestra la desconfianza que priva, lo cual es lógico, pues ¿qué se puede hacer mucho con una policía como la de Saltillo, que ni siquiera acreditó la prueba de confianza requerida? Siendo además que el anterior Alcalde, se negó incluso a que les fuera practicado el examen anti doping a los agentes municipales. Por eso y para evitar que alguien se colgara indebidamente la medalla, el Presidente Calderón, al anunciar la captura del ahora famoso “Canicón”, que tiene toda la finta de un psicópata, señaló que su captura estuvo a cargo del instituto armado y de fuerzas federales.

Los saldos de este episodio, son por un lado, al aumento de la desconfianza en los órganos de seguridad locales, las que suponemos, ignoraban la existencia de estos criminales en nuestra ciudad, poniendo en evidencia sus carencias en la materia. Otra consecuencia, pudiera ser la baja en los precios de las viviendas en los fraccionamientos de esa zona, pues su imagen de exclusividad se ha derrumbado estrepitosamente, asimismo es de esperarse que continúen los arrestos de más individuos involucrados en estas actividades criminales, lo que permitiría hacer una limpieza tan necesaria en la ciudad, tratando de recuperar algo de la tranquilidad que llegamos a tener.

También es de notarse, la concurrencia en el tiempo de estos hechos, con la recién creada Fiscalía General en el Estado, la que ni las manos metió en estos operativos, y cuya legitimidad ha sido cuestionada por organismos como la Barra de Abogados de Saltillo, argumentando su presidente Apolinar Rodríguez Rocha, entre otros aspectos que “La Constitución señala que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, no penal, porque no son Ministerio Público.” Al parecer no luce bien el panorama para la dependencia que acaba de nacer.

Pero como dice el dicho “Dios aprieta pero no ahorca”, y si bien nuestra región se ha visto sacudida por la inseguridad y el derrumbe de la industria automotriz, a últimas fechas ha surgido un contrapeso a esos males, y me refiero de manera específica a los nuevos casinos que vienen creciendo como los Oxxos. Estos centros de juego han realizado el gran milagro de lograr que los ahorrativos saltillenses saquen su dinero del colchón para divertirse en dichos lugares, comprando ilusiones y olvidándose, así sea por un rato de la rutina.

Redondeo. Este segundo Clásico Mundial de Beisbol, mostró el dominio de los asiáticos en el Rey de los Deportes, destacando la maestría de sus lanzadores, y desde luego ese espíritu de lucha y tenacidad que los ha llevado a superar a sus rivales; esperamos que aprenden algo de ellos nuestros “Saraperos”