sábado, 13 de junio de 2009

UNA VIDA SALUDABLE

Mario Dávila Flores
En este espacio nos hemos dedicado a resolver los problemas del mundo, ahora es tiempo de voltear hacia nosotros para ocuparnos de algo fundamental; nuestra salud, para lo cual presentamos una breve lista de los aspectos que debemos cuidar para llevar una vida saludable.

1.- Presión Sanguínea.- Es importante hacernos esta prueba periódicamente, y para ello hay que tener presente que la presión óptima es la que marca 120/80. Cuando el aparato señale 140/90 la presión es alta, recordando que por cada 20 puntos de incremento en este indicador, se duplica el riesgo de sufrir un infarto cardíaco. Si tiene presión alta se recomienda cambiar su estilo de vida, bajando de peso, ingiriendo menos sal y más frutas y verduras.

2.- Colesterol malo.- El indicador utilizado es la lipoproteína de baja intensidad, LDL en inglés. Un nivel ideal está por debajo de los 100 LDL, uno normal se ubica entre 100 y 129 LDL, mientras que uno elevado, estaría en el rango de 160 a 190. Más de 190 significa que su colesterol está por las nubes. Conviene revisar este indicador cada seis meses.

3.- Riesgo Cardíaco.- Un buen médico internista puede calcular su nivel de riesgo antes de que comience a medicarse. El grado de propensión a este padecimiento, además del colesterol, está influenciado por factores como: la edad, el género, la presión sanguínea y el tabaco.

4.- Índice de Masa Corporal ( IMC).- Las personas obesas tienen una mayor tasa de mortalidad, derivada principalmente de enfermedades cardiovasculares, asimismo, están propensas a contraer diabetes, artritis y ciertos tipos de cáncer. La obesidad se define cuando el IMC rebasa las 30 unidades. El sobrepeso se ubica en el rango de entre 25 y 30, y el peso normal, entre 18.5 y 25.

EL IMC se obtiene dividiendo su peso entre el cuadrado de su altura. Por ejemplo una persona cuyo peso es de 70 kilogramos, y mide 1.70 tendrá un IMC igual a 24.22 lo que es normal. Sin embargo entre los mexicanos de estos tiempos, resulta bastante difícil tener un IMC como el del ejemplo utilizado, ya que la vida sedentaria, los antojitos y la comida rápida han hecho de México un líder mundial en obesidad.

5.- Circunferencia de la Cintura.- Para el hombre medir más de 40 pulgadas indica nivel de riesgo, mientras que para la mujer es de 35. La gente que rebasa estos números se encuentra propensa a los padecimientos del corazón, incluso si no se tiene sobrepeso u obesidad. Así que cuidado con esas “llantitas” en la cintura.

6.- Osteoporosis.- Se recomienda un seguimiento sistemático para las mujeres mayores de 65 años, todavía no existen recomendaciones para los hombres, quienes tienen una tasa mucho menor de fracturas. Las pruebas más importantes son las que miden la densidad de los huesos en cadera y espina dorsal, donde las fracturas son más peligrosas.

7.- Glucosa.- La diabetes es responsable de muchas muertes por enfermedades cardíacas. Si usted no tiene síntomas, aproveche cuando tenga que acudir al laboratorio para checarse la presión o el colesterol para revisar su nivel de glucosa. En Estados Unidos se recomiendan exámenes para las personas mayores de 45 años.

8.- Cáncer.- Los chequeos más recomendables son tres: el cérvico-uterino, el de colon y el de mama.

Para tener una vida saludable, con mejor calidad de vida, nada mejor que cuidarse, y hacernos revisiones periódicas en los aspectos ya señalados, de esa forma, al estar saludables, logramos además un efecto positivo en el presupuesto familiar, y al mismo tiempo ayudamos a mejorar las finanzas públicas. Pero como todo en la vida, hay quienes disfrutan el momento, y no dejan pasar la oportunidad para despacharse ya sea un humeante plato de menudo, unas carnitas de puerco, o en su defecto una jugosa barbacoa de carnero con salsa picosa.


Redondeo. Además de Carl Hubbell-uno de los grandes de todos los tiempos- ¿qué otro lanzador ponchó a cinco bateadores consecutivos en un juego de estrellas? Respuesta: Fernando Valenzuela en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario