miércoles, 12 de agosto de 2009

MARSO CON S

Mario Dávila Flores
La manta convocando a la asamblea sindical; quizás la enésima del ciclo escolar, decía Marso, así con ese, lo que es una pequeña muestra del estado del arte en que encuentra el nivel de los profesores mexicanos. Un estudiante de profesional de una institución de esta “Atenas” de México escribió aya, queriendo decir allá. En una ocasión el Ing. Juan Francisco Mancinas Casas, que falleciera en 2006 en un accidente en la carretera, señalaba que si los estudiantes universitarios egresaban sabiendo leer y escribir, ya era ganancia.

Para nadie es un secreto-- hasta los políticos lo saben, por eso no mandan a sus hijos a las escuelas públicas--el lamentable estado de la educación en México, ¿cómo estarán las cosas, que Elba Esther Gordillo parece una reformadora frente a los maestros y sindicalistas que se niegan a renunciar a su “derecho” de heredar las plazas magisteriales a sus descendientes? Esto nos da una idea de la situación imperante en el país en el sector clave que debiera constituir la máxima prioridad de los gobernantes.

El sistema educativo será noticia en los próximos días, debido a que el domingo 16 de agosto, habrá de realizarse el segundo “Concurso Nacional de Ingreso al Servicio Docente.” El examen de entrada ya viene muy light, pues para acreditarlo, será suficiente con acertar en 25 de las 80 preguntas, es decir el 31 por ciento del total.

A nivel nacional se estarán ofertando poco más de 16 mil plazas y 105 mil horas, eso en los estados en los que los sindicatos y los profesores lo permitan, pues es enorme el rechazo de estos sectores reaccionarios a renunciar a una supuesta conquista sindical. De hecho, de los acuerdos contenidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, que se tambalea ante la reacción, este punto es el que ha concentrado el mayor rechazo.

Todos recordamos el desgastante conflicto del año pasado en Morelos; un paro de labores que afectó a cientos de miles de alumnos, y que sólo fue posible terminar, con el acuerdo de que a los hijos de los profesores de esa entidad, se les impartiría un diplomado para habilitarlos como profesores, luego que los mentores rechazaron los 80 mil pesos ofrecidos a cambio de renunciar al “derecho” divino de heredar a sus descendientes. Lo anterior, además de mostrar el enorme peso de los intereses creados, indica, que el precio de las plazas magisteriales supera la cantidad mencionada.

La SEP busca que todos los aspirantes se sometan a un estudio psicométrico con el propósito de descartar a quines muestren tendencias psicológicas no deseadas. Sobre este particular sería deseable y muy positivo, el poder hacer a un lado a los maestros que pudieran atentar contra los estudiantes, como ya ha sucedido en algunos centros escolares en Coahuila, sin que los responsables hayan recibido el castigo merecido. Ahora resulta, que además de ineptos, algunos docentes muestran conductas peligrosas para la integridad de los jóvenes.

En medio de esta ineptitud, y en plena crisis, los legisladores federales, aprobaron para este año cuatro veces mayor al del año 2008 para la creación de nuevas plazas docentes. Sin embargo en el colmo del cinismo y la corrupción, y sólo hasta que fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación, 50 comisionados por la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, quienes fungieron como alcaldes, síndicos y regidores, deberán reintegrar al erario 10 millones de pesos, que recibieron indebidamente.

Es de justicia dar a conocer públicamente los nombres de esos “profesores” para que la sociedad los conozca, de modo que si algunos de ellos decidieran contender por un puesto de elección, reciban el voto de castigo de los ciudadanos. En vista de lo anterior, aumenta la exigencia para las escuelas normales, las que además de efectuar la autocrítica necesaria para mejorar sus sistemas de enseñanza, deberán incorporar a los contenidos programáticos materias como las de salud mental y sexual, sin omitir la de ética profesional.

En la sociedad del conocimiento en que nos tocó vivir, si un gobierno está realmente interesado y comprometido en ofrecer una mayor igualdad de oportunidades a la población, tiene necesariamente que elevar los niveles educativos; no hacerlo así, implica trabajar en el vacío, ganando votos en el corto plazo con obras espectaculares, pero sacrificando el crecimiento y el bienestar en el mediano y largo plazos.


Redondeo. Joe DIMaggio señaló que nunca ha existido el jugador perfecto, pero que Willie Mays es quien más se ha acercado a este ideal.

1 comentario:

  1. es una vergüenza el nivel de la educación en México. En contraste con el segundo “Concurso Nacional de Ingreso al Servicio Docente.” que mencionas donde para acreditarlo, será suficiente con acertar en 25 de las 80 preguntas, es decir el 31 por ciento del total, está el exámen nacional de especialidades médicas que se presenta el mes que entra a nivel nacional. Mi hija está estudiando para presentarlo desde hace meses, y la universidad La Salle tiene un curso de UN AÑO para preparar a los aspirantes a presentarlo. Aun así, el porcentaje de aprobados, de los que alcanzan lugar en algún hospital para hacer su residencia es muy bajo.
    Este exámen puede presentarse hasta tres veces, pero se me hace ilógico que se considere tan importante cuidar la calidad de la educación de un médico y por otro lado se desprecie tanto la calidad del magisterio
    Mi suegro, que en paz descanse, decía que los maestros deberían ser los profesionistas mejor pagados de todos, porque tienen en sus manos la educación de nuestros hijos. Mejor pagados si,pero tambíen, mejor preparados

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