sábado, 22 de agosto de 2009

Novatadas en el Ateneo



María Angélica Aguirre Carreón

Hace unas semanas, la algarabía total, los buenos augurios y deseos, por un futuro profesional próspero y exitoso. Se graduaban mis alumnos y alumnas de la secundaria.
Hoy, la desesperación y el desconcierto… ¿cómo orientar a mi hija que está siendo víctima de las novatadas? Me llamaba una de las madres de familia, desesperada ante la impotencia de ver cómo, queriendo brindarle una oportunidad de estudio preparatorio para la formación profesional, la había llevado indefensa a las garras de la delincuencia impune.
Escudados en la “autonomía universitaria”, dentro del campus, estudiantes mayores mantienen aterrorizados a los de nuevo ingreso y abusan de ellos, quitándoles sus pertenencias y dinero, pero sobre todo, la parte más importante de sí mismos, su autoestima y su dignidad.
Los chicos, y paradójicamente, más las niñas, ejercen prácticas salvajes y arbitrarias, en que atropellan a sus pares de manera inmisericorde, en la tierra de nadie.
Se les despoja de todo lo posible y además de amedrenta con violencia emocional, cortándoles el cabello y amenazándolos con objetos punzo cortantes.
La autoridad, brilla por su ausencia ¿tienen miedo de perder su popularidad y en las próximas elecciones, no seguir siendo directivos o maestros?
Las instituciones donde se practican esas costumbres de dominación y atropello ¿pueden seguir llamándose educativas?
La aspiración de toda universidad, es abrir la mente y el corazón de sus estudiantes, para volverlos hombres y mujeres de bien; en aras del conocimiento, el ser humano se desarrolla plenamente y se hace verdad el sueño de la evolución humana. Por supuesto dije evolución y no involución, porque con esto que está pasando, pareciera que en lugar de hacia delante, vamos hacia atrás.
Ojala podamos ganarnos de nuevo la fama de “Atenas de México”
________________
Los invito a visitar mi blog... http://mangelicaguirre.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario