martes, 24 de febrero de 2009

We're the champions, my friend!

We’re the champions, my friend.


Leyendo el periódico la semana pasada me acordé de un chiste que no puedo dejar de mencionar en este espacio libre y soberano que nos brinda el blog. Pepito está jugando a las canicas fuera de su casa y de pronto entra llorando. ¿Por qué lloras? Le pregunta su papá. “es que perdí todas mis canicas” responde el niño. “no llores, hijito, tienes que aprender a perder” le aconseja el ecuánime padre. A lo que el niño responde tajante “no papá, si perder ya sé, ¡lo que necesito es aprender a ganar!”
Pues bien, tras mucho intentarlo parece que en Saltillo vamos empezando a aprender a ganar. Después de habernos quedado en el “ya merito” o de plano haber protagonizado escandalosos fracasos, los habitantes de la otrora llamada “mejor capital de México” por fin podemos presumir de haber ganado un primer lugar
No puedo ocultar que enterarme de esto me causó gran alegría. Pero al ver el contenido de la nota, disminuyó drásticamente mi entusiasmo. Y es que, según las cifras publicadas por el INEGI, instituto que pronto estrenará edificio allá por el rumbo del Colegio Americano, Saltillo “volvió a colocarse a la cabeza como el municipio donde hay más gente buscando trabajo sin conseguirlo”.
La taza de personas que buscaron empleo sin conseguirlo en el ultimo trimestre del 2008 fue de 7.1%, dos puntos porcentuales por encima de la media nacional, y es equivalente a casi 24 mil personas desempleadas.
Si consideramos que en el mismo período del 2005 había 16mil 106 trabajadores en las mismas condiciones, el índice de desempleo ha aumentado en 48% Y eso que la cifra corresponde tan sólo a los meses de octubre a diciembre del 2008 ¿te imaginas como se elevará cuando se evalúen los primeros dramáticos meses del presente año? Estoy segura de que entonces si Saltillo se consolidará como el verdadero campeón y hará honor al título de la presente colaboración.
Y otro rango en el que también podríamos fácilmente ganar el campeonato mundial (si lo hubiera) es en el de incongruencias. Si no es así cómo te explicas que mientras vemos crecer el desempleo, los empresarios locales no están interesados en recibir ningún tipo de ayuda. La Secretaría de Economía acaba de informar que sólo cinco empresas han completado el trámite para acceder a los recursos del Plan Federal Anticrisis´,ue es un recurso disponible para aquellas empresas que se encuentren en paro técnico. A pesar de que se ha brindado información a más de cincuenta, sólo cinco han completado los trámites. Según el Delegado de Economía los trámites no son complicados ni burocráticos y el empresario puede recibir los recursos en tan sólo 15 días.
Eso dice él pero en la práctica algo debe estar pasando para que los empresarios no accedan a ese tipo de recursos. ¿Oes que pretendemos eternizarnos como campeones nacionales del desempleo?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es que profe no se quiere quedar atrás. Lleva 2 años de desventaja del sexenio pasado.
    Donde obtuvimos en este orden: 2 años el 1er. lugar en desempleo, empalmado con 3 años el 1er. lugar en divorcios (ya no había lana pa´l chivo, solo pá la movida) y finalizamos con 2 añitos con el primer lugar en divorcios.
    ¿Será que una cosa conduce a la otra?
    Y los empresarios que bueno que no se endrogan, quién necesita bules para nadar estando tan caros los intereses,ietu,imss, etc. etc. "either way, or you work for the people or you work for the politicians and their campains".

    ResponderEliminar
  3. PERDÓN......... LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS FUÉ EN SUICIDIOS EL PRIMER LUGAR!!!!

    ResponderEliminar