lunes, 15 de junio de 2009

La validez de la nulidad. Continuación

Ma Isabel Reyna

La semana pasada en este espacio hablaba de la posibilidad de anular el voto el próximo 5 de julio. Ayer recibí el texto de Esther Quintana que se publica en este blog.
Me parece de trascendental importancia resaltar los siguientes fragmentos del texto de Esther porque tienen la validez de ser una voz que habla desde adentro del sistema, actualmente es diputada local por el PAN y sus palabras están respaldas con hechos.
Dice Esther: “Cualquier mal y la corrupción gubernamental que se exhibe sin recato alguno es un mal, se convierte en eso porque nadie se ocupó de atajarlo cuando empezaba. El cáncer, permítaseme la analogía, cuando se descubre y se le somete a tratamiento inmediato, se puede curar, pero cuando ya se ha extendido por la falta de previsión o de cuidados, mata al enfermo. Llegado a ese punto, ni todos los gritos y los ayees y el reparto de culpas, sirven para nada.
“Los mexicanos somos seres displicentes en asuntos de la comunidad, no nos seduce ocuparnos del sitio en el que vivimos, cuanto sucede a nuestro alrededor mientras no nos afecte de manera directa, que el mundo ruede. Esa actitud es la que ha permitido que quienes nos gobiernan hagan lo que les venga en gana sin el más mínimo recato, al cabo que nuestra apatía les garantiza la impunidad.
“Ahora mismo ¿Sabe en qué distrito vota? ¿Conoce la trayectoria de los diferentes candidatos a diputados, que andan tras su voto? ¿Conoce la plataforma legislativa del partido político que los avala? El diputado que actualmente cobra en San Lázaro ¿ha vuelto a visitarlo o visitarla? ¿Qué ha hecho a favor del bienestar de sus electores? Si no se ha parado por su domicilio ¿ya le reclamó? En la página de Internet del Congreso de la Unión están los correos electrónicos y teléfonos de los 500 que conforman la Cámara de Diputados.
“En este momento yo soy diputada local, cuanto aquí he expuesto es lo que siento y sobre todo, es lo que creo. ¿Quiere usted revocación de mandato, normas que obliguen a quienes acceden a un cargo de elección popular a concluirlo, segunda vuelta sino se alcanza un porcentaje predeterminado de votación, entre otras innovaciones? Yo también ¿por qué no me ayuda a implantarlo en Coahuila? Sola no puedo.
“Quienes estiman que su deber cívico se agota al asistir a la casilla y votar, están completamente equivocados, por eso andamos al revés. Sufragar es el mínimo”.

Estoy totalmente de acuerdo con ella. Tomémosle la palabra. Si no tienes manera de entrar a la página de internet del Congreso de la Unión, me comprometo a entrar yo y a pasarte, si así lo deseas, los datos de tu diputado.
No nos quedemos sólo con el reclamo válido el próximo 5 de julio. Tomemos el toro por los cuernos y unámonos a ese pequeño grupo, pequeñísimo tal vez, que en el día a día, da seguimiento al quehacer de los diputados en Alianza Cívica. Entre más seamos los ciudadanos decididos a hacer valer nuestros derechos, más difícil será, como dice Esther Quintana, que los vivales sigan haciendo “como que la Virgen les habla”.

1 comentario:

  1. Eso! Tomar el toro por los cuernos! que alguien se lo explique a Tommy Vives!

    ResponderEliminar