sábado, 25 de julio de 2009

La hermandad del abazón

Esther Quintana Salinas

Encuentro algo que agradecer a los Moreira y al priismo de Coahuila - al que dicho sea de paso, hacen saltar a su antojo - han fortalecido mis convicciones con respecto al entendido que desde siempre he tenido de lo que es hacer política y del ejercicio del poder público, y al margen de que se compartan o no, porque también tengo muy claro que no soy monedita de oro, yo creo en ellas y me sostengo en las mismas.

Ser libre demanda asumir posiciones claras, sin ambigüedades. Por eso no es fácil serlo, aterroriza a muchos. Vivir en un mundo de medias tintas, de eternas incongruencias, lo apunto sin alardes, ni poses de Juana de Arco, no va conmigo. Además, a estas alturas de mi preciosa y rica existencia, nomás faltaba que anduviera con vaguedades y pusilanimerías y que le sacara la vuelta a llamar a las cosas por su nombre.

Hoy se celebran – con la Banda Limón “agradecerán” ser los favoritos de la mayoría de la minoría que votó en julio ¿cuál austeridad? pan y circo no fallan - los carros completos que se ha llevado el PRI al abazón (cada uno de los sacos o bolsas que tienen muchos monos y algunos roedores dentro de la boca para depositar los alimentos antes de masticarlos). Y Rubén Moreira es el héroe de la película de las “victorias” que ha “construido su genio”, para gloria del partidazo. A los coahuilenses los tiene sin cuidado el retorno del populismo exacerbado que practica la familia reinante, la manipulación descarada de los dizque programas de “asistencia social”, los corifeos pagados con largueza que rinden veneración y magnifican cada acción venida del gobernador y su corte, el nepotismo en su versión más escandalosa y el control férreo que ejerce el gobierno estatal a lo largo y ancho de la entidad…

¿Por qué ha elegido Coahuila esta condena, este mundo de mentiras, de imposturas, de vasallaje, de servilismo voluntario, sin meter ni las manos? El populismo es una enfermedad en la sangre, de difícil cura, y está contaminando todo, a la conciencia la carcome. Y no es menos dañina la complicidad de los que hacen “jugosos negocios” con el depredador.

El gobierno de la gente, el monedero de la gente, los condones de la gente, los focos de la gente…todo lo que lleva el fierro “de la gente” es un machaqueo rutinario a mañana, tarde y noche, en la cabeza de la gente. Estas monsergas tienen una capacidad de multiplicación cancerosa y se hacen verdades a fuerza de repetirlas y repetirlas. Sigue vigente la mercadotecnia de Goebbels.


Todo opera para la cosecha de votos. Y la oposición en un silencio que corre el riesgo de transformase en acíbar y a la hiel ni quien se arrime. En 1980 el periódico español ABC le hizo una entrevista al entonces Presidente Adolfo Suárez, que no se publicó porque en la Moncloa consideraron que tanto sinceridad no era pertinente. Abona el texto para la reflexión. Se quejaba el mandatario de la cloaca madrileña: “…que nadie intenta hacer una crítica objetiva de las actuaciones políticas, con independencia del partido que realiza la acción… algunos medios se han convertido en correas de transmisión de los intereses de grupos determinados… está ocurriendo un fenómeno muy grave, las cosas entran por el oído, salen por la boca y no pasan por el cerebro, por la reflexión previa… “

¿Por qué seguir haciéndoles el juego? La política que se ejerce en Coahuila es perversa, hecha por políticos que no toman distancia de su pasado, sino que lo reivindican y se pavonean del mismo. Coahuila está saturada de política insana, de esa que socava, que empequeñece. Impuesta por un grupo de sátrapas que tienen en común la voracidad de engullirse lo público y disfrutar de las prebendas y canonjías que trae consigo el poder absoluto, sin equilibrio alguno, como el que aquí se ejerce.

Allá usted si les permite repetir la faena en octubre.


esther_quintan@yahoo.com.mx







*

3 comentarios:

  1. TIENE USTED TODA LA RAZON, EN COAHUILA VIVIMOS CON LA CABEZA AGACHADA ANTE LO QUE DIGA EL CLAN MOREIRA. ES UNA VERGUENZA, PERO TAMBIEN CREO QUE LA OPOSICION DE ALGUNA MANERA CONTRIBUYE A ESTA SITUACION. PLEITOS INTESTINOS, GRUPOS, TRIBUS ETC, ETC,.
    AHORA, SI EL GOBIERNO DE LA GENTE, ESTA VIOLANDO LA LEY A TODA HORA, CON SU PUBLICIDAD PERMANENTE Y DESCARADA, COMPRA DE CONCIENCIAS EN PERIODICOS (ADEMAS TIENE EL PROPIO, ZOCALO)
    DESPILFARRO DE RECURSOS,CORRUPCION EN LOS CONTRATOS DE OBRA PUBLICA ETC, ETC.
    CREO QUE LE TOCA A LA OPOSICION DENUNCIAR E INVESTIGAR ESAS CORRUPTELAS.
    ES MUY GRAVE LO QUE OCURRE EN COAHUILA.

    UNA RECOMENDACION: PORQUE NO SE ATACA EL PODERIO DE LOS MOREIRA, DONDE ES MENOR, FUERA DE SALTILLO, PADECEMOS UN CENTRALISMO DESCARADO E INSULTANTE, REALMENTE EL MAS BENEFICIADO POR EL MOREIRATO ES SALTILLO.
    Y LAS DEMAS CIUDADES? NADA UNAS CUANTAS OBRAS SIN IMPORTANCIA. POR AHI DEBEN ATACAR. MONCLOVA, TORREON,PIEDRAS,SABINAS,ROSITA ETC,ETC.
    DIGANLE A LA GENTE DEL RESTO DEL ESTADO, LOS MILES DE MILLONES DE PESOS QUE MOREIRA LE INVIERTE A SALTILLO, AHI DEBE HABER MUCHO DESCONTENTO.

    ResponderEliminar
  2. TIENE RAZON ANONIMO, YO SOY DE SABINAS, Y QUISIERA QUE USTEDES VIERAN LA MISERIA Y ABANDONO QUE PADECE LA REGION CARBINIFERA.
    ESTUVE HACE UNOS DIAS POR SALTILLO Y ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE OBRAS QUE REALIZA MOREIRA EN SU TIERRA.
    YA HASTA ME DIJERON QUE LOS SALTILLENSES QUIEREN QUE LES CONSTRUYAN UN METRO COMO EL DE MTY.
    QUE BARBAROS NO TIENEN VERGUENZA, ENCIMA DE QUE SE QUEDAN CON TODOS LOS RECURSOS DEL ESTADO, TODAVIA QUIEREN MAS.
    LEI EN UN PERIODICO DE SALTILLO, A UN EMPRESARIO SALTILLENSE DICIENDO QUE YA CHRYSLER NO ES SUFICIENTE, CREO QUE EN DERRAMADERO, VAYA INSENSIBILIDAD DE ESTAS GENTES, EL RESTO DEL ESTADO EN LA RUINA Y ELLOS PIDIENDO MAS Y MAS OBRAS E INVERSIONES.
    QUE SE CREEN LOS SALTILLENSES Y SU GOBERNADOR.
    BASTA, QUE SEPAN TODOS LOS DEL ESTADO, COMO SE CENTRALIZA EL DINERO Y EL BIENESTAR DE COAHUILA.

    ResponderEliminar
  3. tiene toda la razon los mendigos ya quitaron el monedero de la gente nadamas querian el voto moreira nos tiene mui decilucionada pero desgraciadamente por mi parte me compraron mi voto por lo jodida que estoy con el monedero le compraba la leche amis hijos pero como siempre agarraron el boto y nos quitaron todo pero vuelveme a pedir el voto jamas sige asiendo obras mientras la gente nos morimos de ambre

    ResponderEliminar