sábado, 13 de diciembre de 2008

Adviento: Prepararse para recibir la esperanza --LA VIDA NUEVA

Publicado el día 4 de diciembre de 2008 en mi Facebook

María Angélica Aguirre Carreón

La era del adviento ha sido manipulada mucho por la mercadotecnia. De hecho, creemos que comienza desde septiembre, tal vez octubre y no es así...
Apenas la semana 49 -que va del 30 de noviembre, al 6 de diciembre, es la primera semana de adviento.
Según la etimología de la palabra adviento: "Adventus se traduce en la Vulgata a parusía (venida) con sentido implícito de epifanía (manifestación).
Así la palabra adviento significaría venida, advenimiento. Es utilizada en el lenguaje pagano para indicar el advenimiento de la divinidad: su venida periódica y su presencia teofánica en el recinto sagrado del templo.
En este sentido, la palabra advenimiento viene a significar retorno y aniversario.También se utiliza la expresión para designar la entrada triunfal del emperador.
En el lenguaje cristiano primitivo, con la expresión adventus se hace referencia a la última venida del Señor, a su vuelta gloriosa y definitiva.Pero enseguida, al aparecer las fiestas de Navidad y Epifanía, adventus sirvió para significar la venida del Señor en la humildad de nuestra carne. Con todo, la palabra hace referencia a un tiempo de preparación que precede a las fiestas de Navidad y Epifanía."
En la primera semana yo comencé a prepararme, haciendo un profundo inventario de vida. Así me lo sugiere la liturgia, sin embargo, mi mente comenzó a trabajar en lo que la he acostumbrado, -a no hacer las cosas por costumbre ni por inercia sin profundizar en el verdadero significado de cada uno de mis actos; sobre todo, si involucro en ellos a mi familia con un afán educativo.¿Por qué debía prender la primera vela? ¿Por qué ésta es de color VIOLETA?
En cromoterapia, el violeta es el color de la transmutación y me centró, sin embargo, religiosamente, el tono se ha acostumbrado para manifestar pesar, dolor como en la cuaresma.
--Un acto de contricción, de revisión interna, de introspección-- BIEN
Sólo hay una ROSA, ¿por qué? es la penúltima al parecer ¿qué significa esto? ¿cómo mostrar didácticamente esta costumbre a mi familia? -es un descanso me dijeron
Yo creo, que si es la venida de un nuevo pensamiento; la transformación del hombre nuevo lo que buscamos. Entrar al corazón de la persona y sensibilizar su actuar, para volver los ojos a los valores reales, a los importantes, a los que no se compran con dinero ¿por qué hemos dejado que se comercialice tanto?
Si esta benida tiene el símbolo bello del nacimiento de un bebé, mi preparación y la de mi familia debiera comenzar desde hace 9 meses ¿no?
--por lo pronto, a trabajar con la profundización, aunque a mi me sigue dando la idea de penitencia el colorcito.
Penitencia que no concibo, ya que mi espera es con alegría, como la llegada de un nuevo miembro en la familia.
--Bueno, el embarazo si lleva algo de penitencia; el enorme significado de los dolores del parto... que sería tema de otra reflexión, por la profundidad que conlleva en sí.
Por lo pronto, mi familia y yo nos preparamos meditando y analizando estos misterios, para la venida simbólica en nuestros corazones de la ESPERANZA, la ALEGRÍA y el GOZO.
Comparto con ustedes, que este año, todos los símbolos navideños, tienen significados por demás evidentes en la llegada a nuestra casa de nuestra nieta: AMELIA --Dios te bendiga y guarde siempre mi niña.

3 comentarios:

  1. Hola Madre,
    Chido que siguen publicando cosas.
    Nos vemos en una semana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, por que la palabra jamas sera callada, es extraordinario que no se detengan en su lucha por que la libertad al priodismo se manifieste y ni una crisis, economica la detenga.

    felicidades!
    Anabel

    ResponderEliminar